23 de enero de 2021 23/1/21

Paiporta aprueba el cambio de uso de Villa Amparo para que pueda acoger un centro de día público

Paiporta aprueba el cambio de uso de Villa Amparo para que pueda acoger un centro de día público - (foto 1)
    MÁS FOTOS
    Paiporta aprueba el cambio de uso de Villa Amparo para que pueda acoger un centro de día público - (foto 2)
    Paiporta aprueba el cambio de uso de Villa Amparo para que pueda acoger un centro de día público - (foto 3)

    El pleno de Paiporta aprobó por unanimidad el cambio de uso de Villa Amparo, el histórico edificio de propiedad municipal situado en la carretera de València, para que pueda acoger un centro de día público para personas mayores dependientes. La propuesta, elevada al pleno por el equipo de gobierno, era un trámite necesario y contó con el apoyo de todos los grupos políticos con representación en la corporación.

    “La necesidad de un centro de día en Paiporta es una evidencia”, explicó el concejal de Bienestar Social, Sanidad y Salud, Rafa Gadea, quién aportó datos demográficos concretos que sustentan la idoneidad de este uso: según el padrón municipal, hay unas 3.700 personas mayores de 65 años en Paiporta, de las cuales, según los cálculos del área, un 30% tienen algún grado de dependencia. A Bienestar Social, además, han llegado un centenar de solicitudes de grandes dependientes.

    “Este gobierno -continuó Gadea- apuesta por las personas y por las familias, y la dependencia es un fenómeno que se está incrementando y que continuará incrementándose en el futuro porque, afortunadamente, la esperanza de vida es alta y seguirá en aumento”.

    Gadea incidió en “la oportunidad” que se presenta con Villa Amparo, puesto que Paiporta cuenta con “un edificio emblemático de propiedad pública, la financiación necesaria por la rehabilitación, y la predisposición expresada por la dirección general de Infraestructuras de la Consellería de Igualdad y Políticas Inclusivas de hacerse cargo de la creación, la financiación y la posterior gestión del centro”. En este sentido, “el cambio de uso es un paso importante”, concluyó Gadea.

    En dos semanas, el Ayuntamiento de Paiporta adjudicará la redacción del proyecto de reforma y reconversión a centro de día de Villa Amparo. Posteriormente se redactará el proyecto para, más adelante, licitar y adjudicar la ejecución de la obra.

    El edificio, construido en 1918, es la antigua residencia de la familia Olcina, dedicada al comercio de productos agrícolas, y tanto la casa como los huertos que lo rodeaban fueron adquiridos por el Ayuntamiento de Paiporta, que convirtió el entorno en una gran zona verde y de expansión urbanística. La vivienda tiene una superficie de unos 700 metros cuadrados repartidos en dos alturas y ya cuenta con una primera rehabilitación llevada a cabo años atrás.

    Subir