21 de octubre de 2019 21/10/19

Una ópera escrita, musicada y dirigida por niños de cinco años

Una ópera escrita, musicada y dirigida por niños de cinco años - (foto 1)
    MÁS FOTOS
    Una ópera escrita, musicada y dirigida por niños de cinco años - (foto 2)
    Una ópera escrita, musicada y dirigida por niños de cinco años - (foto 3)

    Niñas y niños de uno de los grupos de Infantil del CEIP Rosa Serrano de Paiporta se encuentran en el tramo final del proyecto 'L'Òpera Vehicle d'Aprenentatge' (LÒVA), que les llevará a representar una ópera el próximo 19 de junio en L'Auditori Municipal de la localidad. Tal como marca la naturaleza de esta iniciativa de innovación educativa, todos los elementos de la obra, desde la elección de la música, la creación del argumento, las letras, la producción, la comunicación o las coreografías y los decorados han sido elaboradas por los niños y niñas, con la particularidad de que, en este caso, se trata de criaturas de tan sólo cinco años.

    Los ensayos para esta representación se llevarán a cabo esta misma semana. Las niñas y niños de este grupo de Infantil del CEIP Rosa Serrano están desde principio de curso trabajando en este proyecto. Primero constituyeron su propia compañía teatral, que denominaron Arc de Sant Martí. Incluso han diseñado el logotipo de esta compañía. Y también han elaborado el guion de 'La fantasma blanca', nombre de lo ópera que representarán el 19 de junio. En todo el proceso han contado con el apoyo de su tutora, Pilar Navarro Soriano, y por la maestra de música, Mari Carmen Santacruz Bosch.

    'La fantasma blanca' cuenta la historia de cuatro niños que se pierden por el bosque y, mientras buscan el camino de vuelta, suben a un cerro y descubren una casa, donde vive la fantasma. A lo largo de toda la acción van explicando a través de las canciones lo que va sucedièndoles. Tal y cómo han elegido las autoras y autores, la historia se desarrolla en el Siglo XIX, por lo cual tendrán que realizar también una importante tarea de elaboración de vestuario.

    El proyecto LÒVA tiene como objetivos principales el aprendizaje de la importancia de la colaboración y el trabajo en equipo, arriesgar para aprender a través de la experiencia, profundizar en la capacidad de expresión y reflexión, así como en la responsabilidad individual y colectiva a la hora de llevar adelante un proyecto colectivo. Así mismo, se hace hincapié en la creación de un trabajo original fruto del trabajo del alumnado, y se destaca el proceso de aprendizaje frente al resultado final.

    En el caso particular del grupo de Infatil de la escuela paiportina, las educadoras confirman que les ha servido para "hacer piña" y para que las niñas y niños "entiendan que se tienen que apoyar unos a otros para llegar a representar la obra puesto que, si cae uno, caen todos, y entre todas y todos se ayudan para que esto no pase". El proyecto trasciende el aula de cinco años, y las niñas y niños de tres y cuatro años también les ayudarán, cosa que convierte esta representación en un proyecto de todo el centro.

    En la representación del día 19, habrá uno pase para el alumnado de la propia escuela, y otra abierta a madres y padres.

     

    ocultar
    Una ópera escrita, musicada y dirigida por niños de cinco años
    Subir