15 de agosto de 2020 15/8/20

La Oficina Única acondiciona sus instalaciones para retomar la atención presencial a la ciudadanía de Paiporta

La Oficina Única acondiciona sus instalaciones para retomar la atención presencial a la ciudadanía de Paiporta - (foto 1)
  • Este espacio municipal ya prepara su reapertura, para cuando lo autorice la normativa, con la implantación de mamparas de metacrilato, tres pantallas por mesa o nuevos escáneres

MÁS FOTOS
La Oficina Única acondiciona sus instalaciones para retomar la atención presencial a la ciudadanía de Paiporta - (foto 2)
La Oficina Única acondiciona sus instalaciones para retomar la atención presencial a la ciudadanía de Paiporta - (foto 3)
La Oficina Única acondiciona sus instalaciones para retomar la atención presencial a la ciudadanía de Paiporta - (foto 4)
La Oficina Única acondiciona sus instalaciones para retomar la atención presencial a la ciudadanía de Paiporta - (foto 5)

Una vez alcanzada la fase 1 de desconfinamiento en toda la Comunidad Valenciana, y en previsión de una próxima normalización de la atención presencial, la Oficina Única prepara ya la apertura de sus puertas y la reanudación de la atención presencial a la ciudadanía con la implantación de nuevas medidas y garantías de seguridad sanitaria.

Con este objetivo, para su reapertura al público la Oficina Única contará en cada una de las mesas de atención personalizada con mamparas protectoras de metacrilato. También se ha instalado un tercer monitor por mesa que permitirá a la persona usuaria estar al corriente del trámite que está realizando. Además, se limitará la atención a una persona usuaria por mesa, sin acompañantes excepto para personas mayores, dependientes u otros casos justificados. Los nuevos escáneres, que agilizará la tarea de los trabajadores y reducirá el tiempo de espera, completan las mejoras incorporadas.

“Tenemos una Oficina Única muy moderna, posiblemente pionera en la comarca. Siempre hemos cuidado mucho la mejora y actualización de nuestros equipos, servicios y instalaciones, como por ejemplo la implantación de la administración electrónica, y ahora más que nunca vamos a volver a demostrarlo, ofreciendo las máximas garantías sanitarias tanto a nuestro personal como la población que acuda a la Única”, ha manifestado la regidora de Atención Ciudadana, María José López.

Las medidas sanitarias e higiénicas de la Única se completan con la reducción del aforo de las instalaciones, la separación entre asientos de espera o dispensadores de gel hidroalcohólico. Además, para evitar al máximo la concentración de personas en el mismo espacio, la regidora también ha querido recordar a la población la necesidad de pedir cita previa para realizar cualquier tipo de trámite presencial.

“De momento continuamos limitando y restringido los trámites que se realizan presencialmente en el Ayuntamiento, pero en todo caso no se atenderá a ninguna persona sin cita. Tenemos que empezar a concienciarnos de que a partir de ahora, y hasta nueva orden, la atención en Única funcionará de este modo”, ha matizado la regidora. La solicitud de cita previa se puede realizar a través de la página web municipal, al enlace https://paiporta.es/cita-previa.

Más de 5.000 llamadas como parte de la atención a distancia durante el estado de alarma

A pesar de la declaración del estado de alerta sanitaria por el coronavirus Covid-19 la actividad y la atención a la ciudadanía no se ha detenido en  la Oficina Única.

Aunque con limitaciones, en cuanto a la atención presencial y con un refuerzo de los trámites en línea, el personal técnico de la Única ha atendido en los últimos 30 días más de 5.000 llamadas telefónicas, con una media diaria de unas 170 llamadas. El motivo de las mismas ha ido cambiando en función de la evolución del estado de alarma y de los plazos administrativos, así como de la publicidad institucional efectuada.

Mientras que en un primer momento hacían referencia a cuestiones relacionadas con la solicitud de documentación y teléfonos de contacto para tramitar ERTEs, el centro de salud o la obtención de certificado digital o Cl@ve para hacer trámites en línea a través otras administraciones, posteriormente ha centrado el interés de la ciudadanía el pago del impuesto de circulación, el anuncio de modificación del calendario fiscal, paralización de procesos selectivos, mudanzas, ayudas de alquiler, padrón, mascarillas, escolarización, ayudas municipales a autónomos o consultas sobre bienestar social, entre otros.

Además, la atención a las consultas a través del correo electrónico de la Única también se ha incrementado mucho, superando los 1.100 correos recibidos. Entre otros trámites realizados destaca la emisión de más de 600 certificados digitales, 90 peticiones en línea de certificados de empadronamiento y otros 170 por mail, así como los más de 1.100 registros de entrada.

“Podemos estar muy satisfechos del servicio y atención a la ciudadanía de Paiporta dada la excepcionalidad de la situación que vivimos. Todo el personal se ha mostrado colaborativo y ha dado las máximas facilidades para teletrabajar con práctica normalidad”, ha concluido López.

Especial Coronavirus en Castellón, Valencia y Alicante

Especial Coronavirus en Castellón, Valencia y AlicanteEntrar en el especial
Subir