elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Paiporta rechaza todos los tipos de violencias machistas en el acto central del 25N

Paiporta rechaza todos los tipos de violencias machistas en el acto central del 25N
    MÁS FOTOS
    Paiporta rechaza todos los tipos de violencias machistas en el acto central del 25N - (foto 2)

    Paiporta ha vivido este lunes el acto central de las actividades de celebración del 25 de noviembre, Día Contra la Violencia Machista. Centenares de jóvenes de todos los centros educativos de la localidad se han reunido en la explanada del Ayuntamiento, donde también han estado la alcaldesa, Isabel Martín, el concejal de Igualdad, Guillem Montoro, y otros miembros del equipo de gobierno y la corporación municipal.

    El mensaje general que han transmitido en sus discursos las autoridades, el Consejo de la Mujer y el grupo de mujeres 'Creciendo Juntas' ha sido de rechazo absoluto de la violencia machista, así como de reclamación de políticas educativas, de legislación laboral, judiciales y en todos los ámbitos para fomentar la igualdad, así como para proteger a las mujeres de una lacra social que en el último año se ha cobrado la vida de 45 mujeres a manos de hombres por el simple hecho de ser mujeres. También se ha recordado el asesinato de los cinco menores muertos en crímenes machistas.

    “Desde el año 2003, casi un millar de mujeres han sido asesinadas en el Estado Español víctimas de la violencia machista. Todavía hoy, en pleno Siglo XXI, el simple hecho de nacer mujer puede suponer un factor de riesgo para la propia vida”, ha denunciado la alcaldesa, Isabel Martín, que ha añadido que cada caso de violencia machista “es un fracaso colectivo de nuestra sociedad” y también “una razón de peso para hacer frente con más fuerza si ninguno”. La dirigente paiportina ha concluido que días como el 25N “continúan siendo necesarios” para “juntar nuestras voces y denunciar y condenar la violencia que encara hoy se continúa ejerciendo contra la mujer”.

    El concejal de Igualdad, Guillem Montoro, ha tomado la palabra para recordar que “la violencia de género no desaparecerá mientras no acabamos con la discriminación que las mujeres sufren a la sociedad por el simple hecho de serlo”. Montoro ha subrayado “la educación como pilar básico para erradicar la violencia de género”, al tiempo que ha reclamado que se tiene que procurar que “las generaciones futuras vivan y se eduquen en igualdad, haciendo desaparecer la discriminación y la exclusión que sufren las mujeres en muchos ámbitos, dando paso a una igualdad real”.

    Representantes del Consejo de la Mujer, por su parte, han leído el comunicado consensuado por el ente consultivo del Ayuntamiento, que señala que “no podemos normalizar ni naturalizar los datos de mujeres muertas por violencia machista”, al tiempo que sitúa “la raíz de esta violencia” en “la desigualdad estructural, la discriminación y la opresión basadas en el género como mecanismo social utilizado por el patriarcado para subyugar a las mujeres respecto a los hombres, y a toda persona que no cumple los mandamientos heteronormativos”.

    También ha tomado la palabra la representante del grupo de mujeres 'Creciendo juntas', impulsado por el Ayuntamiento de Paiporta, que ha expresado la voluntad de las mujeres de “vivir sin miedo a ser asesinadas, sin la angustia de que nuestros hijos o hijas sean maltratados, insultados, vejados o asesinados. Sin ser humilladas o desvalorizados, ententes y respetadas, porque no somos una cosa, no somos propiedad de nadie”, y han mandado un mensaje claro a las fuerzas de la orden, a la magistratura y a todos los estamentos para que “garanticen la seguridad y la integridad de las mujeres”.
    El acto ha finalizado con la colocación de 45 cirios, uno por cada mujer asesinada los últimos 12 meses, y la lectura de sus nombres, así como cinco más por las criaturas también asesinadas en crímenes machistas. También se han leído los datos no oficiales de crímenes relacionados con violencia ejercida por hombres contra mujeres, y que no se registran oficialmente por diferentes circunstancias o porque todavía se están investigando.

    También se ha descubierto la placa que entregó recientemente la Diputación de Valencia en el Ayuntamiento de Paiporta como municipio protegido contra la violencia machista, y que reconoce las políticas por la igualdad implantadas en los últimos tiempos, como es la aprobación de plan de igualdad, entre otros.

    Las actividades por el 25N organizadas por la Concejalía de Igualdad continúan este miércoles con el taller de empoderamiento a través del flamenco 'Ponte flamenca', a las 18.00 horas, en el espacio Paiporta Conviu. Además, se mantienen los talleres de teatro con adolescentes, teatro-fórum y el taller 'No me toques el Whatsapp' en los centros educativos de la localidad. Toda la programación del 25N se puede consultar en la web municipal.  

    Subir