elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El Pleno de Escuelas compromete a Ayuntamiento y comunidad escolar en el trabajo conjunto por los caminos escolares seguros

El Pleno de Escuelas compromete a Ayuntamiento y comunidad escolar en el trabajo conjunto por los caminos escolares seguros
    MÁS FOTOS
    El Pleno de Escuelas compromete a Ayuntamiento y comunidad escolar en el trabajo conjunto por los caminos escolares seguros - (foto 2)
    El Pleno de Escuelas compromete a Ayuntamiento y comunidad escolar en el trabajo conjunto por los caminos escolares seguros - (foto 3)

    El Ayuntamiento de Paiporta acogió este lunes el segundo Pleno de Escuelas, una sesión particular, puesto que en ésta participan representantes de todas las escuelas e institutos de la localidad. En el encuentro, el consistorio y los centros educativos se comprometieron a seguir trabajando sobre los caminos escolares seguros, rutas que permitirán a niños y niñas acudir a la escuela de manera sostenible, sin coche, por unos itinerarios con un tráfico mínimo, muy señalizados; y trazados y diseñados para que puedan ser utilizados por el máximo de alumnos posible.

    La elaboración de estos caminos escolares seguros fue una de las propuestas más destacadas del primer Pleno de Escuelas. En el segundo encuentro de este lunes, el Ayuntamiento -en voz del concejal de Educación, Toni Torreño- adquirió una serie de compromisos, al tiempo que pidió que los centros educativos continuen aportando ideas para la implementación de los caminos, y de transmitir la información sobre esta iniciativa a toda la comunidad educativa, especialmente al alumnado.

    Cómo es habitual, la sesión estuvo presidida por la alcaldesa de Paiporta, Isabel Martín, acompañada por el propio Toni Torreño, el concejal de Urbanismo, Medio ambiente y Sostenibilidad, Pep Val, la concejala de Policía, Beatriz Jiménez, así como personal técnico municipal, como por ejemplo la agente de Policía Local encargada de temas de movilidad, o el arquitecto municipal y la técnica de Juventud.

    En relación a los caminos escolares, el primer Pleno de Escuelas había propuesto ampliar las aceras, rodearlas de un entorno atractivo y limpio, trabajar para que sean vías tranquilas, vigiladas, muy iluminadas, y que haya plazas de aparcamiento de bicicletas cerca de las escuelas y los institutos. En este sentido, el Ayuntamiento se comprometió a continuar trabajando en un plan de mejora del entorno urbano, donde hay previstas actuaciones sobre decenas de calles, y a priorizar las obras sobre las vías que se determine que serán caminos escolares seguros.

    Además, se instalará mobiliario urbano que haga los caminos escolares y su entorno más amable y atractivo.

    Además de los caminos escolares seguros, el Pleno de Escuelas también sirvió para dar respuesta a algunas de las inquietudes expresadas por el alumnado en la sesión anterior. Así, niñas y niños pidieron entonces que querían una velocidad de los vehículos más reducida, la mejora de los semáforos y la reducción del tráfico. Alrededor de estas peticiones, el concejal de Educación explicó que está en redacción una nueva ordenanza de movilidad que reducirá la velocidad en algunas calles hasta 20 o 10 kilómetros por hora; que se está estudiando la instalación de radares pedagógicos con emojis para vehículos, y que se contemplan alternativas de transporte colectivo a los vehículos de motor.

    También se informó de la existencia del Plan de Movilidad Urbana Sostenible (PMUS), aprobado el año pasado, y que tiene como objetivo primordial pacificar la circulación a las calles del pueblo y promover medios de transporte sostenibles como son la bicicleta, los patines o patinetes, o los desplazamientos a pie.

    Precisamente en el primer Pleno de Escuelas también se pidió el uso de los carriles bici para patines y patinetes. Torreño comunicó que este uso ya se puede hacer. Niñas y niños reclamaron ampliaciones de la red de carriles bici, y la respuesta del Ayuntamiento fue totalmente afirmativa, puesto que hay proyectadas diferentes ampliaciones de este tipo de infraestructura que, además, se conectarán con el futuro anillo verde que rodeará la ciudad de Valencia por toda la comarca de l'Horta.

    Ayuntamiento y comunidad educativa se pusieron deberes para la próxima sesión. Por un lado, el consistorio tiene que continuar avanzando en la redacción del ordenanza de movilidad, y en las obras de mejora del entorno urbano y de construcción de carriles bici. La juventud de Paiporta, por su parte, tiene que determinar con la ayuda de unos mapas cuáles serán estos caminos escolares seguros, y tiene que empezar a pensar en cómo promoverá el conocimiento y el uso de estas rutas codo a codo con el Ayuntamiento.

    Subir