elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El alumnado de Paiporta se implica en la concienciación sobre la necesidad de reciclar correctamente

El alumnado de Paiporta se implica en la concienciación sobre la necesidad de reciclar correctamente
    MÁS FOTOS
    El alumnado de Paiporta se implica en la concienciación sobre la necesidad de reciclar correctamente - (foto 2)
    El alumnado de Paiporta se implica en la concienciación sobre la necesidad de reciclar correctamente - (foto 3)

    Niñas y niños de las escuelas de Paiporta han realizado una campaña de concienciación sobre la necesidad de reciclar los residuos sólidos urbanos y, además, hacerlo correctamente. El alumnado de sexto de Primaria de los CEIPs Jaume I, L'Horta, Lluís Vives, Rosa Serrano y el Colegio Inmaculada han formado parte de este proyecto, denominado 'Paiporta Recicla', iniciativa de la Concejalía de Urbanismo, Medio ambiente y Sostenibilidad, con la colaboración de Natura y Cultura.

    El resultado ha sido la realización de anuncios publicitarios en los que son los propios alumnos los que muestran la forma correcta de reciclar, y la importancia de este gesto diario a la hora de cuidar el medio ambiente.

    El objetivo del proyecto 'Paiporta recicla' es sensibilizar a la población para que sea consciente de la necesidad de su participación en la reducción de residuos, y en la correcta gestión de los mismos. El proyecto durará un año y se ha llevado a cabo después de detectar que Paiporta tiene un índice bajo en cuanto a recogida selectiva de residuos. De hecho, una de las primeras acciones de 'Paiporta Recicla' fue la elaboración de una encuesta a 100 personas, que desveló cómo la falta de información estaba detrás de este bajo índice de reciclaje entre la población.

    Con estos datos, se decidió que la mejor manera de ayudar era iniciar una campaña publicitaria en formato audiovisual. El propio alumnado elaboró los guiones y preparó las grabaciones con ayuda de un cámara profesional y su ayudante. El resultado se puede ver en este enlace. La presentación de los vídeos tuvo lugar a finales de marzo en una multitudinaria proyección al Auditorio Municipal.

    El concejal de Urbanismo, Medio Ambiente y Sostenibilidad, Pep Val, ha subrayado al respecto del proyecto que “es importante incidir en la concienciación de la población sobre la necesidad de reciclar los residuos sólidos”. Val ha valorado también “muy positivamente” la participación de la población más joven de Paiporta en esta iniciativa, “puesto que al mismo tiempo que transmiten esta necesidad, también aprenden la importancia de cuidar del medio ambiente”.

    La campaña se basa en la premisa comprobada de que una recogida selectiva de residuos sólidos urbanos efectiva es fundamental para solventar parte de la problemática ambiental que sufre el planeta, puesto que supone un mejor aprovechamiento de los recursos, un menor consumo energético y menos contaminación del agua, el suelo y la atmósfera. También repercute positivamente en el paisaje y la economía local.

    Subir