elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Paiporta empieza a recoger datos para la elaboración del Plan de Movilidad Urbana Sostenible

Paiporta empieza a recoger datos para la elaboración del Plan de Movilidad Urbana Sostenible
    MÁS FOTOS
    Paiporta empieza a recoger datos para la elaboración del Plan de Movilidad Urbana Sostenible - (foto 2)
    Paiporta empieza a recoger datos para la elaboración del Plan de Movilidad Urbana Sostenible - (foto 3)

    El proceso de redacción del Plan de Movilidad Urbana Sostenible (PMUS) de Paiporta ya ha empezado. La empresa ganadora del concurso público para elaborarlo, CPS Ingenieros, recorre desde diciembre las calles de la localidad para llevar a cabo la primera fase: la recogida de datos. Lo hace grabando puntos estratégicos, preguntando al vecindario, y a través de una encuesta accesible a través de la página web municipal. La idea es entender cómo se mueve la población, qué necesidades tiene, y dónde están los puntos conflictivos para encontrar soluciones a la vez efectivas y sostenibles desde el punto de vista medioambiental.

    Los PMUS son obligatorios por ley desde 2011, pero la crisis económica y la carencia de voluntad política frenaron su implantación desde el principio.

    La tendencia actual en las estrategias de movilidad es la de favorecer al peatón y al ciclista. Desde esta perspectiva, el trabajo de redacción del PMUS de Paiporta marcará la pauta de las actuaciones futuras en el área de Urbanismo, Medio ambiente y Sostenibilidad. En aproximadamente cinco meses se tendrá el documento completo.

    Antes, se tiene que finalizar la fase de recogida de datos, que también incluye la detección de los movimientos que realiza la mayoría de la población, y con qué medio lo hacen, así como la identificación de los polos de atracción de actividad, y las horas a las que aumenta el número de desplazamientos. Con este diagnóstico, se consensuará con técnicos y responsables políticos la dirección del plan y, por último, se marcarán las líneas de actuación para implantarlo de manera efectiva.

    Subir