elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Paiporta reduce su deuda con los bancos un 67%

Paiporta reduce su deuda con los bancos un 67%

    El Ayuntamiento de Paiporta ha reducido su deuda con el bancos un 67% desde que tomó posesión el nuevo equipo gobierno, formado por Compromís, PSPV y PodEU, hace poco más de 15 meses. Según los datos facilitados por el área de intervención y tesorería, a 30 de junio de 2015 el consistorio paiportino debía 6.878.598,83 euros a diferentes entidades bancarias. Cómo ha explicado la concejalaa de Hacienda y Administración General, Beatriz Jiménez, "esta deuda se ha reducido con la intención de pagar menos intereses a los bancos cada año y poder invertir el ahorro en contratación de personal y mejora de atención al público y servicios". Poco más de un año después, la deuda ha bajado a los 2.244.711,07, un 67% menos que en la situación heredada del equipo de gobierno anterior.

    Esta gestión económica se suma a la rebaja del periodo de pago a proveedores, que en Paiporta se sitúa actualmente en los 12 días. El Ayuntamiento continúa trabajando para rebajar la cifra, pero ésta está muy por debajo del baremo que exige la llamada 'Ley Montoro' del Ministerio de Hacienda para poder realizar inversiones financieramente sostenibles, que se sitúa en los 30 días.

    Gracias a la rebaja conseguida en el periodo de pago a proveedores, el pasado mes de julio el pleno municipal pudo aprobar la inversión de 962.000 euros en obras de mejora que beneficiarán a todas las áreas municipales. Habrá intervención para aumentar las prestaciones del Polideportivo Municipal, remodelar los accesos a la Plaza Mayor, reparar aceras a diferentes puntos, cambiar parques infantiles, renovar redes de saneamiento y sistemas de riego, construir una nueva pista de patinaje de velocidad, o rehabilitar viviendas sociales y otros locales para la puesta en marcha de un vivero de empresas, entre otros.

    Además, "todo esto se ha conseguido sin aumentar la presión fiscal sobre los vecinos, sino gestionando los recursos públicos en función de las necesidades de las personas", ha remarcado la concejala, Beatriz Jiménez. Según datos del Ministerio de Hacienda, Paiporta es el pueblo con menor presión fiscal de toda la comarca de l'Horta Sud, y está colocado en el lugar 36 de los 42 municipios de toda l'Horta.

    La media de presión fiscal por habitante en Paiporta se sitúa en los 386,41 euros, 103 euros menos que la media de las 42 localidades de toda l'Horta, que sube hasta los 489 euros, y 69 menos que la media de las 12 localidades de l'Horta Sur, que es de 455 euros. La presión fiscal se calcula sumando lo que recauda el Ayuntamiento en impuestos y tasas, y dividiendo la cantidad entre el número de habitantes.

    Para Beatriz Jiménez, "se están empezando a cumplir los objetivos del pacto de gobierno empezado en junio de 2015, cuando nos propusimos sanear la situación económica del Ayuntamiento, mejorar el servicio a la ciudadanía, reducir la deuda, e invertir de manera racional y eficiente allá donde más se necesita", ha concluido la concejala de Hacienda y Administración General.

     

    Subir