elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Vicente Ibor: “En siete años hemos hecho más infraestructuras educativas que en 28 del PSOE”

Vicente Ibor: “En siete años hemos hecho más infraestructuras educativas que en 28 del PSOE”
    MÁS FOTOS
    Vicente Ibor: “En siete años hemos hecho más infraestructuras educativas que en 28 del PSOE” - (foto 2)

    Vicente Ibor es el nombre del alcalde de Paiporta y diputado en la institución provincial. Tiene 49 años y es licenciado en Derecho por la Universidad de Valencia. Está casado y tiene dos hijos, de los cuales el mayor sigue su estela al elegir los estudios de Derecho. Ha ganado las dos últimas elecciones por mayoría absoluta. Prácticamente, una de cada dos personas que votó eligió su nombre, por lo que es alcalde con un 48% de los votos. Lleva dos mandatos y tiene su cota en los 6.412 votos logrados en 2011.

    EPC: ¿Cuál ha sido su objetivo durante este año?

    Vicente Ibor: Este año el objetivo prioritario ha sido quitarnos de encima los pagos pendientes y emprender actuaciones en algunas zonas abandonadas durante décadas como en La Florida y San Ramón. Estamos ultimando las obras para que los vecinos puedan hacer allí sus gestiones y emprender una desconcentración.

    EPC: ¿No sería descentralización?

    VI: Lo que vamos a hacer es llevar nuestra gestión a los barrios. Los concejales van a estar allí, y de vez en cuando también yo. Por eso es desconcentración. Pretendemos dar un servicio óptimo. Vamos a arreglar zonas verdes y parques infantiles para que vayan niños y padres. Queremos mejorarlos.  

    EPC: Hace un tiempo los bomberos tuvieron problemas para entrar en unos bloques de viviendas sociales.   

    VI: Efectivamente, y de esa dificultad no supimos desgraciadamente hasta que ocurrió. Les dijimos a los vecinos que queríamos mejorar la entrada para mejorar el servicio de emergencias porque hasta que no acontece algo problemático no te das cuenta de la situación. Estas viviendas llevan así más de 35 años, nadie se había nunca planteado el acceso al edificio para los bomberos. Hasta que hubo el problema que ya está resuelto y la accesibilidad garantizada.

    EPC: Como alcalde, ¿empieza a pensar y ver dónde pueda ocurrir algo parecido?

    VI: De hecho, a raíz de este incidente, se han hecho obras en los accesos a las plazas públicas, porque al centro de la plaza no se podía acceder. Estamos adecuando todo para garantizar ese acceso.

    EPC: ¿Debe pararse un ayuntamiento en estos asuntos?

    VI: Sí, lo debemos hacer. Pensamos mucho en la seguridad y es algo que quizás no es tan visible para el entorno como un parque infantil. Pero reforzar la seguridad de las superficies dedicadas a los niños para amortiguar caídas no es quizás tan llamativo, pero lo vemos necesario. Es algo que la opinión publica no ve hasta que pasa.

    EPC: ¿Qué nos puede decir de las cuentas de Paiporta?

    VI: Cuando entramos nos encontramos con déficit, número negativos y facturas en el cajón sin consignar ni contabilizar por más de 5,5 millones de euros.

    EPC: ¿Sin consignar?

    VI: Sí, facturación en el cajón, lo primero que hicimos es coger las facturas, pagarlas. Esto nos ha permitido este año hacer frente a esa deuda y ahora tenemos 5,5 millones de euros de remanente. Después de pagar todo, estamos en valores positivos, nos permite situarnos en el ránking de consistorios como uno de los mejores ayuntamientos de toda España. Tal es así que sirve para que podamos utilizar la partida para gastos y pagar a menos de 30 días, en estos momentos estamos a 31 días para hacer frente a los pagos a los proveedores

    EPC: ¿Dónde tiene la varita mágica escondida?

    VI.: No tengo ninguna. Es cuestión de reducir el gasto corriente. Había mucho descontrol hace siete años en consumo eléctrico, de combustible de los vehículos;  se pagaba a dos jardineros y medio al mes más de 6.000 euros. Hemos optimizado los recursos públicos, sin mermar los servicios, con medidas de eficiencia energética, con un control exhaustivo del uso de vehículos, con una reducción de vehículos, y prestando servicios públicos a un menor coste. Una vez hemos pagado todos los servicios, unos 12 millones de euros, nos ha ido sobrando dinero año a año.

    EPC: ¿Se puede mejorar la gestión?

    VI: Sí, con un sistema de pago eficaz como la administración o firma electrónica. Hemos visto factura a factura los fallos que tenemos con el anterior sistema, así como en qué se gasta más. Esto nos ha permitido suprimir una gran cantidad de tiempo, ya que muchos políticos cuando deben firmar tardan cinco o seis meses, otras veces es el departamento con un tiempo de resolución de seis días en notificar el documento recibido. De este modo, nos ahorramos todo eso y somos eficaces. Es un tema de gestión.

    EPC: Con tanto, ¿que previsión tiene para el 2015 con respecto a los impuestos? Usted anunció hace meses que los bajaría.

    VI: El año que viene ya los podremos bajar. La idea es bajar para siempre, no solo para el año que viene coincidiendo con las elecciones, porque es hambre para hoy y pan para mañana. Lo pagan todo los vecinos, nosotros solo gestionamos, pero si se puede reducir la presión fiscal, es menos carga para el vecino. Tenemos ultimadas las ordenanzas y las instrucciones que tiene el interventor. Las líneas básicas son bajar un mínimo de un 10% el IBI, otro 50% de la tasa de basura y lo que se pueda el de circulación. Eso lo podemos hacer gracias a la reducción de gastos generales que hemos conseguido estos últimos siete años. Hasta ahora habíamos podido congelar impuestos, pero era inviable la reducción. Ahora es posible y lo vamos a hacer.

    EPC: Las fiestas patronales han tenido lugar con buena acogida y sin incidentes.

    VI: Nosotros hemos estado en economía de guerra durante estos años y ahora ayudamos a las asociaciones del pueblo. Hemos dado participación a todos los colectivos y algunos como el PSOE no se acuerdan de lo que hacían. En la cena al aire libre tuvimos a más de 5.000 personas.

    EPC: ¿Qué le falta por hacer?

    VI: Me falta mucho por hacer y tengo piedras en el zapato como los barracones del colegio Rosa Serrano. No tiene nombre que toda una generación de estudiantes estudie en esos sitios. El viernes 10 de octubre acabó el plazo de presentación de ofertas de la licitación. Estaría satisfecho si antes de finalizar el año las máquinas estuvieran en las calles. En breve tendremos las obras recibidas del Centro cultural que se convertirá en una de las mejores de los últimos 30 años y donde estará la EPA, la ludoteca y habrá presentaciones culturales, de libros, exposiciones itinerantes y un centro de actividades con programas de radio y el conservatorio musical. El mercado municipal en la plaza Cervantes espero que podamos abrirlo antes de Fallas. Y, claro está, quiero que nuestro pueblo sea un atractivo para las empresas extranjeras. En estos años hemos puesto en marcha dos nuevos colegios, el Ausiàs March y el Luis Vives; el IES número 2. Hemos hecho más infraestructuras educativas en siete años de mandato, que durante los últimos 28 años de gobiernos del PSOE.

    EPC: No me negará que tiene ganados a sus vecinos. ¿Se presenta de nuevo por tercera vez?

    VI: Tengo una grandísima ilusión y así lo espero si mi partido, el Partido Popular, me designa. Creo que hemos hecho mucho y nos queda mucho trabajo. Creo que la fragmentación de la izquierda indica que va a estar muy dividido en el futro. No sé quién gobernará en junio de 2015 porque no tengo una bola de cristal. Si los ciudadanos nos dan la mayoría suficiente, gobernaremos y tendremos una oposición fragmentada pero si deciden que no gobernemos, gobernará una amalgama de partidos de izquierda y extrema izquierda, y el PP hará  una oposición constructiva, otra cosa no sabemos hacer.

    EPC: No corren buenos tiempos para los políticos.

    VI: La mayoría de los medios de comunicación estáis hablando muy mal de los políticos de cualquier partido. Pero nosotros somos los más interesados en demostrar que es una minoría dentro de una mayoría pero es cierto que ha hecho mucho daño a quienes creemos en la política para servir a los ciudadanos y no para otro tipo de beneficios.

    EPC: ¿Qué me dice de Alfonso Rus, presidente del PP en Valencia y de la Diputación?

    VI: Alfonso Rus es un fenómeno. Estoy absolutamente a gusto trabajando con él. Controla y deja trabajar.  

    EPC: ¿De Alberto Fabra?

    VI: Se ha encontrado con la peor etapa al frente de la Generalitat, con un déficit muy grande pero está haciendo una labor importante y muy difícil pero su gestión está siendo buena. Ha cogido las riendas y ha actuado contra la corrupción y con respecto a la financiación está plantando cara a Madrid. Incluso a su propio partido y sabe que está poniendo en peligro su propia carrera política pero defiende a su Comunidad y a los valencianos. Es un presidente con alma de alcalde.

    EPC: Aparte de ejercer como político tendrá otras aficiones.

    VI: Me gusta mucho el deporte aunque no estoy muy en forma, y me gusta mucho el campo.  

    Subir