elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Paiporta instala un sistema de detección de fugas que reduce las pérdidas de agua

    El grupo Aguas de Valencia ha instalado en Paiporta un nuevo sistema de detección de fugas que permitirá reducir el volumen de agua pérdida al conocer en tiempo real las averías y anticipar su reparación.

    Durante la fase de pruebas del sistema, conocido como Equipo de Auscultación de Redes (EAR), se ha constatado un ahorro cercano a 800.000 metros cúbicos, aproximadamente el consumo de agua de una población de 12.000 habitantes durante un año.

    Esta nueva tecnología ha sido presentada esta mañana por el alcalde de la localidad, Vicente Ibor, y por el director de zona de Aguas de Valencia, Juan José Pérez.

    Esta iniciativa conseguirá además reducir a una quinta parte (un tiempo máximo de 48 horas) el tiempo de búsqueda y reparación de fugas de agua.

    Ibor ha destacado la importancia del servicio que contribuirá a ahorrar "uno de los recursos más preciados que tenemos", mientras que Juan José Pérez ha incidido en el complejo proceso que conlleva la búsqueda de fugas.

    El sistema consta de una primera fase basada en el control diario del agua mediante los registradores instalados en los contadores y de una segunda fase que consiste en grabar el sonido provocado por el agua a su paso por las tuberías a través de unos prelocalizadores.

    Por último, mediante la decodificación de la información de los prelocalizadores con un programa informático se determina la posible presencia de fugas.

    Subir