elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Caballer presenta la biblioteca intercultural de Paiporta

Caballer presenta la biblioteca intercultural de Paiporta
  • Las bibliotecas públicas desarrollan un papel decisivo en esta sociedad globalizada a través de la promoción del intercambio de culturas en todas sus manifestaciones

  • Una de las bases del servicio de biblioteca intercultural es la consulta de la prensa internacional

La directora general del Libro, Archivos y Bibliotecas, Silvia Caballer, ha presentado hoy la biblioteca intercultural de Paiporta. “Se trata - en palabras de Caballer- de un proyecto concreto para atender las nuevas necesidades que surgen derivadas de las demandas de nuestra sociedad. En este contexto se inscribe el proyecto de bibliotecas interculturales, que cuenta con una inversión de 70.000 €”. La directora presentará la biblioteca intercultural de Lliria el próximo día 4 y la de la Vall d´Uixó el 5 de diciembre.

Caballer ha explicado que “la sociedad valenciana ha experimentado un profundo cambio con la llegada de personas procedentes de otros países, con tradiciones culturales muy diferentes, que se suman a la tradicional llegada de turistas procedentes de países muy diversos. Vivimos en una sociedad multicultural de la que todos formamos parte y las bibliotecas públicas deben responder a los nuevos retos que se le plantean. En la Dirección General del Libro nos hacemos eco de esta nueva realidad y nos planteamos la necesidad de articular servicios específicos para responder a las nuevas necesidades derivadas del proceso de globalización de la sociedad”.

“Las bibliotecas públicas pueden desarrollar, por tanto, un papel decisivo en esta sociedad globalizada a través de la promoción del intercambio de culturas en todas sus manifestaciones. Asimismo, va a permitir que los ciudadanos conozcan otras realidades y diferentes costumbres y lenguas con el consiguiente enriquecimiento personal. El resultado es la creación de sociedades más abiertas, ricas y plurales con actitudes de respeto hacia la diversidad y aprendiendo a vivir con la diferencia”, ha indicado la directora del Libro.

Uno de los ejes básicos del servicio de biblioteca intercultural es la consulta de la prensa internacional. Este servicio permite el acceso a doscientos títulos de más de sesenta países del mundo escritos en treinta idiomas distintos. La mayor parte de los periódicos del mundo tienen una versión electrónica accesible en Internet. Pero, la versión que se ofrece a través de este servicio es una reproducción casi exacta del formato original impreso en papel y permite además una consulta mucho más fácil que la que se puede hacer en un ordenador. Además, presenta todavía mayores ventajas, ya que permite que los periódicos estén a disposición del público el mismo día de su publicación en su país de origen y a primera hora de la mañana. Por tanto, el ciudadano puede obtener información actual y directa de lo que está sucediendo en otras partes del mundo.

Otro de los ejes es el incremento de la colección con obras en lenguas extranjeras, con la finalidad de mantener y ampliar el interés por la lectura entre los colectivos procedentes de otros países, pero además puede ser también atractivo para el resto de ciudadanos como un apoyo para el aprendizaje de otras lenguas, que resulta imprescindible en esta sociedad globalizada altamente competitiva.

Finalmente se ha potenciado la realización de actividades de fomento del hábito lector en torno al eje conductor de este nuevo servicio como vehículo de conocimiento de esas culturas y sus tradiciones.

Inicios del proyecto de las bibliotecas interculturales
Este proyecto se inició de manera piloto en el municipio de Gandia en 2004, y continuó su implantación en Aldaia, Benidorm, Carcaixent y Villena en 2006-2007. Hasta la fecha, en este servicio, se han atendido a unos 5.000 usuarios, se han incorporado a las colecciones de las bibliotecas 12.701 documentos en lenguas extranjeras, se han impreso unos 6.500 periódicos y se han realizado 75 actividades específicas.

“La positiva valoración de esta iniciativa ha determinado su continuidad con la incorporación durante el presente año de los municipios de Alcoi, Llíria, La Vall d’Uixò y Paiporta, donde esperamos que tenga la misma o mejor aceptación que en el resto de municipios donde ya se ha implantado”, ha señalado Caballer.

“La Dirección General del Libro, Archivos y Bibliotecas se encarga de desarrollar las políticas de fomento del libro y la lectura y la gestión de bibliotecas. Este centro directivo tiene entre sus líneas básicas de actuación, el desarrollo del Sistema Bibliotecario Valenciano. Con esta política se pretende conseguir que los centros de lectura públicos valencianos se adapten a las exigencias de unas bibliotecas públicas modernas con espacios amplios, bien dotadas de fondos y recursos informáticos. Para ello, esta dirección general financia la realización de actividades de fomento del hábito lector, adquisición de mobiliario, equipos informáticos y material bibliográfico en bibliotecas y agencias de lectura municipales, que han supuesto una inversión total de 1.660.250 € en 2008”, ha señalado Silvia Caballer.

Subir