elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Centenares de paiportinos asisten a la inauguración de la exposición San Roque, 125 años bajo su patronazgo

Centenares de paiportinos asisten a la inauguración de la exposición San Roque, 125 años bajo su patronazgo

    El alcalde de Paiporta, Vicente Ibor, y el concejal de Cultura, Luis Ródenas, inauguraron ayer junto al párroco local Wenceslao Gimeno la muestra que rinde homenaje a Sant Roc como patrón de Paiporta.

    Centenares de paiportinos y paiportinas se acercaron ayer hasta el Museu de la Rajoleria para conocer parte de la historia local y ver los documentos originales firmados por el Papa León XIII que acreditan a San Roque como patrón principal de Paiporta. El cólera y la veneración de los feligreses hacia este santo para que no castigara el municipio - en 1885 causó 142 defunciones- ocasionó el relevo del hasta entonces patrón, Sant Jordi, por Sant Roc.

    El próximo 20 de septiembre se cumplen 125 años que el Papa Leon XIII nombró a Sant Roc patrón de Paiporta. El documento original se expone ahora en el museo local junto a un sinfín de materiales relacionados con el santo y las fiestas populares que cada agosto le rinden homenaje tanto a él como a su perro. En Paiporta, como explicó ayer el alcalde Vicente Ibor, existe la peculiaridad de que además de venerar al santo se festeja el Dia del Gos, el 16 de agosto, en honor al perro de Sant Roc.

    La muestra recoge además fotografías, bocetos de altar, indumentaria, carteles y libros y un vídeo en el que los mismos vecinos narran el origen de las fiestas populares.

    Ibor y Ródenas agradecieron ayer una vez más a los vecinos de Paiporta que hayan hecho posible esta exposición con su colaboración. En especial, felicitaron a los vecinos de la calle Sant Roc, a los portadores de su imagen, a los festeros del Gos y al Archivo Parroquial de la Iglesia de Sant Jordi por su participación.

    San Roque, 125 años bajo su patronazgo abrió ayer la temporada cultural del Museu de la Rajoleria y podrá verse hasta el 30 de septiembre.

    Subir