18 de septiembre de 2020 18/9/20

Los niños toman las calles de Paiporta en las Fiestas Populares 2016

Los niños toman las calles de Paiporta en las Fiestas Populares 2016 - (foto 1)
    MÁS FOTOS
    Los niños toman las calles de Paiporta en las Fiestas Populares 2016 - (foto 2)
    Los niños toman las calles de Paiporta en las Fiestas Populares 2016 - (foto 3)

    Los niños paiportinos fueron protagonistas en la tercera jornada de las Fiestas Populares 2016 de Paiporta. Con la celebración de la Fiesta del Melonet y la XVIII Volta a Peu Infantil, los más jóvenes de la localidad tomaron las calles e hicieron la fiesta suya. Centenares de niños paiportinos participaron en las actividades, llevadas a cabo este viernes.

    La Fiesta del Melonet, una de las que se celebra gracias a la participación altruista del vecindario, se remonta a los tiempos de cuando existía la figura del sereno. Los niños confeccionaban farolillos vaciando las sandías sobrantes de la cosecha, y paseaban por las calles cantando una canción tradicional. De este modo, se esperaba que perdieran el miedo a la figura del sereno con una actividad lúdica, y se le sacaba provecho a un producto que no tenía mercado: los melones de calibre bajo.

    En la mañana del viernes, se llevó a cabo la confección de los farolillos, mientras que a cuando caía la noche tenía lugar el pasacalle en que madres y padres, ‘tabaleters’ y ‘dolçainers’ y un gigante acompañaban a los niños mientras cantaban.

    Antes, a media tarde, se disputó la Volta a Peu Infantil, que contó con la participación de centenares de niños. La prueba estuvo organizada por el Club de Atletismo Von Hippel-Lindau y el Club Atletismo Paiporta. Los participantes se dividieron en categorías en función de la edad. Las calles por donde pasaba la prueba se llenaron para animar a los más pequeños.

    Ya prácticamente de madrugada, en otro punto de Paiporta, se celebraba el JoveRock’16, concierto en el que se ofrece espacio a bandas de rock valencianas para que se den a conocer al público. Este año actuaron Indefinits, Nuclear Winter y Banda Fidelidad. También por la noche, en una plazoleta del Bollo atestada, se organizó el ‘bureo’ de folclore valenciano, donde músicos y ‘balladors’ improvisaron ‘dansaes’ y canciones.

    La final del torneo de frontennis y la ‘retreta’ de Moros y Cristianos completaron un día que pone a Paiporta en plenas Fiestas Populares.

    La actividad continúa este sábado, con teatro en la calle, petanca, billar, desfile y embajada de Moros y Cristianos, correfocs, y la proyección de la película ‘Sufragistas’, en Centro Social Autogestionado ‘Al Vent’.

    Subir