elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El Museu de la Rajoleria saca en las calles de Paiporta ‘Les Falles del nostre poble’

El Museu de la Rajoleria saca en las calles de Paiporta ‘Les Falles del nostre poble’
  • Este espacio cultural presenta una nueva propuesta de su exposición ‘Imatges en el record’ dedicada a las Fallas

MÁS FOTOS
El Museu de la Rajoleria saca en las calles de Paiporta ‘Les Falles del nostre poble’ - (foto 2)

El Museu de la Rajoleria presenta una nueva exposición temática de la serie ‘Imatges en el record’, la exposición del archivo fotográfico del Museu que sale de su espacio físico acercándose a las calles del pueblo.

La muestra, formada por quince paneles, da inicio con un primer panel informativo, ubicado en la explanada del Ayuntamiento, donde figura un plano de ubicación para seguir el itinerario. Cada uno de estos paneles va acompañado de un código QR con información específica sobre las imágenes expuestas.

Las fotografías repasan la historia de la fiesta josefina en Paiporta, así como la de sus comisiones, desde la más antigua, la Falla Mestre Serrano-Sant Francesc, hasta la de más reciente creación, Falla Jaume I. Cabalgatas del Ninot, ofrendas, pasacalles, la vida fallera dentro de los casales o entregas de premios quedan retratadas en esta muestra.

En Paiporta las Fallas se celebraron por primera vez en 1929, producto del ingenio de P. Guillem y de Ramón Oliver Poveda. Este último no era de origen paiportino, pero instaló su taller de pintor en la calle Sant Josep del municipio. Su oficio determinó que se plantara por primera vez una falla en Paiporta.

La fiesta ha ido creciendo poco a poco, con el paso de los años, cosechando numerosos premios y reconocimientos, hasta convertirse en Bien de Interés Turístico Local, declarado en 2019 por la Generalitat Valenciana.

'Imatges en el record' continuará repasando temáticas paiportines de interés a lo largo de los próximos meses: 'Records escolars', que se podrá visitar desde abril hasta junio y 'Fotos d’estudi', que llegará a las calles paiportines en julio.

Subir