22 de octubre de 2019 22/10/19

El Museu de la Rajoleria de Paiporta recibirá el reconocimiento de la Diputación

El Museu de la Rajoleria de Paiporta recibirá el reconocimiento de la Diputación - (foto 1)
    MÁS FOTOS
    El Museu de la Rajoleria de Paiporta recibirá el reconocimiento de la Diputación - (foto 2)
    El Museu de la Rajoleria de Paiporta recibirá el reconocimiento de la Diputación - (foto 3)

    El Museu de la Rajoleria de Paiporta recibirá este 6 de febrero uno de los reconocimientos a la cultura 2019 que otorgará la Diputació de València. El antiguo Rajolar de Bauset, reconvertido en museo etnológico y sala de exposiciones en 2000, acaba de cumplir 18 años y lo ha hecho con todo el vigor y la buena salud que le ha otorgado la apuesta por él del Ayuntamiento como sala de exposiciones y museo etnológico en el que cobra protagonismo la boyante industria paiportina, que se mantuvo hasta el último tercio del Siglo XX. En su muestra permanente también se difunden usos y costumbres de la vida en Paiporta décadas atrás.

    Estos galardones se entregan este año por primera vez, y los destinatarios serán siete ayuntamientos con diferentes tipos de museo, como son Silla, Carrícola y Otos, Castelló, Titaguas, Alzira y Olocau.

    En el caso del Museu de la Rajoleria de Paiporta, el galardón se otorga a petición del Museu Valencià d'Etnología (Muvaet) por la colaboración fructífera que ha tenido con el centro paiportino, que ha acogido exposiciones y muestras, además de encuentros, como el que se celebró para constituir la Red de Museos Etnológicos Valencianos, que cuenta con una treintena de centros, entras los cuales se encuentra también el de la rajoleria. El acto de entrega del reconocimiento tendrá lugar el miércoles 6 de febrero, a las 19.00 horas, y contará con la actuación de la Borriana Big band.

    El Museu de la Rajoleria, según explican desde la Diputació de València, ha colaborado en la línea impulsada por el Muvaet en el sentido de promover la actividad y la visibilidad de los centros museísticos etnológicos que hay a lo largo de toda la geografía de la provincia. Es un ejemplo en este sentido, según explica el ente provincial.

    El Museu está de enhorabuena, puesto que acaba de cumplir su mayoría de edad consolidado como un polo fundamental de la cultura en Paiporta. Cada año, miles de visitantes asisten a las numerosas exposiciones que, además, van acompañadas de talleres didácticos para niñas y niños, que realizan actividades relacionadas con la muestra que hay en cada momento.

    Además, también organiza visitas para escolares y para personas adultas a la exposición permanente donde, además de conocer la importancia de la industria del ladrillo en la economía paiportina de los siglos XIX y XX, también se puede hacer una aproximación a cómo se vivía en Paiporta décadas atrás, de cómo era la economía, de cómo se relacionaba la gente, y de qué fiestas se celebraban, entre otros. El Museu muestra, en definitiva, las raíces históricas de la Paiporta actual para que toda la ciudadanía las pueda conocer.

    Además, el Museu ha llevado a cabo iniciativas para difundir sus fondos documentales, como ha sido, en los últimos tiempos, la publicación en su página web del archivo fotográfico con más de 6.000 imágenes aportadas por el vecindario, clasificadas y referenciadas. También ha salido a la calle, con una muestra que este año ha llegado a su segunda edición con fotos históricas situadas a los mismos lugares donde fueron tomadas. 'El Museu ix al carrer, jo vaig estar ací'' trata de recordar cómo era Paiporta, e invita a reflexionar sobre cómo ha afectado el progreso económico a la construcción del pueblo, y también a los cambios de sus costumbres y tradiciones.

    Desde el gobierno de Paiporta, se ha agradecido el reconocimiento de la Diputació de València y el Muvaet al Museu de la Rajoleria: "No podemos estar más contentos con este galardón, que confirma que nuestra apuesta por la cultura va en la buena dirección", ha explicado la alcaldesa, Isabel Martín. "Tenemos una sintonía absoluta con la nueva manera de funcionar del área de cultura de la Diputació, en el sentido de descentralizar el peso de su apuesta hacia los ayuntamientos, que también tenemos una oferta interesante y diversa para la ciudadanía", ha añadido Martín.

    Para el concejal de Cultura, Alberto Torralba, "este reconocimiento nos anima a redoblar la apuesta que iniciamos en 2015 de dignificar y prestigiar la cultura, además de ponerla al alcance de todas y todos". Torralba ha agradecido al Museu Valencià d'Etnologia el galardón, y ha explicado que el área que dirige y el personal técnico del Museu "continuará trabajando intensamente día a día para ofrecer una programación de calidad, además de tener las puertas abiertas para artistas locales y para los talleres para niños y niñas, que son una herramienta indispensable para garantizar el conocimiento de nuestros orígenes y el futuro público del Museu".

    El Museu, por su parte, acaba de presentar la programación para los próximos meses, con una muestra realizada por los escolares de Paiporta alrededor del Día del Árbol, la Exposición del Ninot, 'Discreta revelación', con motivo del 8 de marzo, Día de la Mujer Trabajadora, o 'No tendréis paz después de la guerra', con motivo de las III Jornadas de la Memoria Histórica, entre otros.

    ocultar
    El Museu de la Rajoleria de Paiporta recibirá el reconocimiento de la Diputación
    Subir