15 de octubre de 2019 15/10/19

El Museu de la Rajoleria cumple 18 años con el apoyo masivo de la ciudadanía de Paiporta

El Museu de la Rajoleria cumple 18 años con el apoyo masivo de la ciudadanía de Paiporta - (foto 1)
MÁS FOTOS
El Museu de la Rajoleria cumple 18 años con el apoyo masivo de la ciudadanía de Paiporta - (foto 2)

El Museu de la Rajoleria se llenó en la inauguración de la exposición '18 anys amb tu', acto central de la celebración de sus 18 años de existencia. Esta muestra resume a través de 36 paneles la historia de este museo, año a año, y recoge buena parte de la actividad de las entidades y asociaciones que han expuesto en sus salas y galerías. Además, la mitad de los paneles están dedicados a 18 jóvenes del pueblo, nacidos en 2000, cuando se inauguró el museo, y que han crecido al mismo tiempo que éste se consolidaba: la denominada 'Generació Museu'.

A la inauguración de 'Museu de la Rajoleria, 18 años contigo' asistió la alcaldesa de Paiporta, Isabel Martín, el concejal de Cultura, Alberto Torralba, así como otros miembros del equipo de gobierno actual, y también concejales y concejalas que ostentaban responsabilidad política en el momento en el que se gestó la conversión del antiguo Rajolar de Bausset en museo.

También estuvo presente el personal técnico del Museu, que fue el destinatario de buena parte de los elogios y agradecimientos de los parlamentos de la alcaldesa y el concejal de Cultura, que alabaron su tarea de dinamización y apertura del equipamiento al público. El Ayuntamiento, de hecho, hizo entrega, de manos de la alcaldesa, de una placa conmemorativa del acontecimiento a las trabajadoras y trabajadores del propio Museu.

Centenares de personas de decenas de asociaciones y entidades locales llenaron hasta los topes el acto de inauguración de la exposición, que se puede visitar hasta el 14 de noviembre en la sala grande del Museu de la Rajoleria.

Fuera, en los jardines del museo, y la mañana del viernes, se inauguró el mural que han elaborado en las últimas semanas un grupo de jóvenes, dirigidos por el artista urbano Mario Mankey. Se trata de una intervención que ha tenido en cuenta las raíces 'rajoleres' de la instalación, y que ha plasmado también el molde 'Margarita', pieza identificativa del Museu, que ocupa una de las caras del mural.

La otra cara reproduce elementos propios de la historia de esta instalación, como son la chimenea, obra de los conocidos obreros 'Ambrosios', de Paiporta y, en el cuerpo central, la figura gigante de un trabajador del Rajolar.

ocultar
El Museu de la Rajoleria cumple 18 años con el apoyo masivo de la ciudadanía de Paiporta
Subir