elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El Museu de la Rajoleria celebra el 8M con la inauguración de la exposición ‘A cada paraula’

El Museu de la Rajoleria celebra el 8M con la inauguración de la exposición ‘A cada paraula’ - (foto 1)
  • La muestra ilustra en 47 paneles la iniciativa de la asociación feminista A cada Lluna de Godella, que ha estado compartiendo semanalmente un glosario feminista a lo largo de más de un año

MÁS FOTOS
El Museu de la Rajoleria celebra el 8M con la inauguración de la exposición ‘A cada paraula’ - (foto 2)
El Museu de la Rajoleria celebra el 8M con la inauguración de la exposición ‘A cada paraula’ - (foto 3)
El Museu de la Rajoleria celebra el 8M con la inauguración de la exposición ‘A cada paraula’ - (foto 4)
El Museu de la Rajoleria celebra el 8M con la inauguración de la exposición ‘A cada paraula’ - (foto 5)

El Museu de la Rajoleria se suma a los actos organizados con motivo del Día de la Mujer con la inauguración de la exposición ‘A cada paraula’, fruto de la colaboración de las concejalías de Cultura, Igualdad y la asociación feminista A cada Lluna de Godella.

La exposición está formada por un conjunto de 47 paneles que ilustran en forma de breve píldora, acompañados de un texto explicativo, un glosario de términos feministas. A lo largo de más de un año las integrantes de la asociación han estado compartiendo semanalmente estas píldoras violetas. Estas ilustraciones son el resultado del libro editado con este vocabulario vinculado con la mujer y la promoción de la igualdad.

Para la alcaldesa de Paiporta, Isabel Martín, "la muestra tiene una doble vertiente interesante" puesto que, por un lado, "invita a la reflexión sobre temas vinculados a la igualdad y, a la vez, aporta conocimientos lingüísticos del valenciano". La regidora de Igualdad, Esther Coronado, ha agradecido la participación del alumnado y ha recordado que "la gente joven es el presente y el futuro, y con ella tenemos que trabajar de manera conjunta para erradicar los comportamientos machistas que desembocan más tarde en maltratos".

En palabras de la vicealcaldesa y regidora de Cultura, Maribel Albalat, “La cultura es muy necesaria para contribuir al cambio social. Como la muestra asegura, aquello que no se nombra no existe. Tenemos que ser conscientes de nuestro entorno, de nuestra realidad y de todas aquellas situaciones cotidianas y normalizadas por la sociedad que perpetúan el machismo."

Además, la muestra se completa con los dibujos que ha realizado el alumnado de los institutos paiportinos Andreu Alfaro y La Sénia, y del Colegio La Inmaculada, interpretando con sus propias ilustraciones y dibujos una selección de diez de los términos de este glosario. Conceptos como luz de gas, coeducación, cosificación o gafes violeta. La actividad forma parte del conjunto de acciones en las que participan los centros educativos paiportinos con motivo de la Semana de la Mujer.

Así mismo, y también dentro de la programación cultural del Museo dedicada al 8M, a partir de hoy se puede visitar la exposición ubicada en las calles de Paiporta ‘Dona i treball’ que, a través del archivo fotográfico del Museo, muestra cómo era el día a día y el mundo laboral de la mujer en nuestro pasado más reciente.

Subir