14 de octubre de 2019 14/10/19

Una mesa redonda sobre los refugiados abre las actividades 'L'ESO Canta Amb Cor'

Una mesa redonda sobre los refugiados abre las actividades 'L'ESO Canta Amb Cor'  - (foto 1)
MÁS FOTOS
Una mesa redonda sobre los refugiados abre las actividades 'L'ESO Canta Amb Cor'  - (foto 2)
Una mesa redonda sobre los refugiados abre las actividades 'L'ESO Canta Amb Cor'  - (foto 3)
Una mesa redonda sobre los refugiados abre las actividades 'L'ESO Canta Amb Cor'  - (foto 4)

Las actividades de la tercera edición del proyecto musical 'L'ESO Canta Amb Cor' empezó este martes en Paiporta con la celebración de una mesa redonda alrededor del tema que centrará la actividad de este año, el fenómeno de las personas refugiadas. El acto contó con la colaboración de la Comisión de Ayuda al Refugiado CEAR-País Valenciano, que compartió con el alumnado asistente aspectos de esta problemática que afecta a más de 65 millones de hombres, mujeres, niños y niñas en todo el mundo.

A la mesa redonda asistió la concejala de Bienestar Social del Ayuntamiento de Paiporta, Maribel Alabalat, así como la responsable del área de Voluntariado de CEAR-PV, Ángela Nzambi, además de personas que han sufrido la necesidad de convertirse en refugiadas por diferentes motivos, que explicaron sus circunstancias y vivencias.

'L'ESO Canta Amb Cor' se celebrará el próximo 25 de febrero en Paiporta, y contará con la participación conjunta de jóvenes del IES La Sénia, el IES Teulada, y el IES Josep Iborra de Benissa. Así mismo, también participarán el Coro de la Unión Musical de Paiporta, el Conservatorio Profesional de Música de Teulada Mestre Berenguer, y la Coral Benisserenca.

El alumnado de estas seis entidades educativas actuará conjuntamente el 25 de febrero en el Auditorio de Paiporta, donde estrenarán la pieza 'En la oscuridad del mar', canto común que cerrará el espectáculo con la participación de 300 coralistas. El autor de esta obra inédita es el profesor de música Diego Alamar-Goig, que vivió en Ramala (Palestina) dando clases de música a niños y niñas para hacerles la vida más agradable a través del aprendizaje de la música.

Las mesas redondas como la celebrada este martes en Paiporta se reproducirán en los centros que forman parte del proyecto educativo y musical 'L'ESO Canta Amb Cor', que en las dos ediciones anteriores ha sido dedicado a la problemática de la violencia contra las mujeres, en el curso 2015-2016, y el ciberacoso, en el 2016-2017. En este 2017-2018 se ha optado por los refugiados, un conflicto creciente y preocupante, puesto que actualmente se registran los números más altos de personas en estas circunstancias desde la Segunda Guerra Mundial.

'L'ESO Canta Amb Cor' trabaja la educación en valores, y permite que los institutos de educación secundaria participantes colaboren con conservatorios y coros de adultos de sus poblaciones para llevar adelante actuaciones especiales que fomentan la toma de conciencia sobre diferentes problemáticas, al mismo tiempo que profundizan en la importancia del trabajo en equipo y la colaboración con entidades de fuera de los centros.

El entrada-donativo para el concierto del 25 de febrero costará 3 euros, que se destinarán íntegramente a CEAR-PV. Así mismo, la organización del acontecimiento ha habilitado una fila 0 para todas aquellas personas que deseen realizar donativos a la entidad de apoyo a las personas refugiadas, en el número de cuenta SE26 3159 0066 2516217029. El acontecimiento tiene el apoyo del Ayuntamiento de Paiporta, a través de las concejalías de Cultura, Bienestar Social y Educación.

ocultar
Una mesa redonda sobre los refugiados abre las actividades 'L'ESO Canta Amb Cor'
Subir