19 de octubre de 2019 19/10/19

Inaugurado en la consellería de Educación el mural en conmemoración de los Derechos Humanos

Inaugurado en la consellería de Educación el mural en conmemoración de los Derechos Humanos - (foto 1)
    MÁS FOTOS
    Inaugurado en la consellería de Educación el mural en conmemoración de los Derechos Humanos - (foto 2)

    Esta semana se ha inaugurado en la sede de la consellería de Educación, Investigación, Cultura y Deporte el conjunto de murales elaborados por jóvenes de 10 localidades para conmemorar el 70 cumpleaños de la Declaración Universal de los Derechos Humanos. Estos murales de cerámica forman una exposición permanente y han sido elaborados por alumnado de centros de localidades que tienen museos relacionados con esta técnica, entre ellos, chicos y chicas de los IES La Sènia y Andreu Alfaro, de Paiporta. El concejal de Cultura, Alberto Torralba, acompañó a los y las alumnas a la inauguración del mural. También ha colaborado en el proyecto la Concejalía de Educación.

    De acuerdo con la inspiración del proyecto, cada uno de los museos tenía que contactar con comunidades educativas potencialmente interesadas en esta conmemoración, y en la realización de una parte de un metro cuadrado del mural conjunto, y que tenía que reflejar los artículos de la Carta de los Derechos Humanos asignados a cada museo. En el caso de Paiporta, los artículos adjudicados eran el 25, 26 y 27, relacionados con el derecho a un nivel de vida adecuado, a la educación, y a tomar parte libremente en la vida cultural de las comunidades.

    Los objetivos de esta actividad son impulsar la reflexión en el alumnado sobre los valores que destaca la Carta de los Derechos Humanos para desarrollar el pensamiento crítico, apoyar al profesorado para la planificación y evaluación de la competencia social y cívica a partir de los valores que promueve dicha Carta, preparar los y las jóvenes para el ejercicio de la ciudadanía democrática, la solidaridad y la tolerancia entre las personas y los pueblos, propociar que el alumnado sea protagonista de su propio aprendizaje, hacer buen uso de las tecnologías plásticas y adquirir conocimientos a través de metodologías activas y creativas.

    Esta exposición está ubicada en el exterior de la puerta principal de los espacios de la Consellería en Valencia. Cada uno de los murales plasma tres artículos de la Declaración, con estilos y técnicas diferentes. Los centros que han participado, además de los dos de Paiporta, son: el IES Serra de Espadà de Onda, el Centro Ocupacional El Molino de Onda, el Colegio Puértolas Pardo de l'Alcora, la IES Ausiàs March de Manises, el IES Gilabert de Centelles de Nules, el Programa formativo de calificación básica del Ayuntamiento de Paterna, la Escuela de Adultos de Benetússer, la sección de Educación Secundaria de la IES Sant Vicent del Raspeig de Agost, lo CEIP Lluís de Santàngel del Salero y el aulario de Potríes del CRA Mondúver-Safor.

    Han colaborado y coordinado la elaboración de los murales cerámicos Museu del Taulell Manolo Safont d'Onda, el Museu de Ceràmica de l'Alcora, el Museu de Ceràmica de Manises, el Museu de Belles Arts de Castelló, el Museu de Ceràmica de Paterna, el Museu de Ceràmica de Benetússer, el Museu de Cantereria d'Agost, el Museu Nacional de Ceràmica i de les Arts Sumptuàries González Martí de València, el Museu de la Rajoleria de Paiporta i el Museu Etnològic Àngel Domínguez de Potries. 
    ocultar
    Inaugurado en la consellería de Educación el mural en conmemoración de los Derechos Humanos
    Subir