15 de octubre de 2019 15/10/19

PP: "El “gobierno de los sueldos” de Paiporta pagará a dos alcaldesas y costará 1,6 millones de euros"

El primer pleno de esta legislatura del Ayuntamiento de Paiporta no hizo más que confirmar oficialmente lo que ya se conoce como “el pacto o el gobierno de los sueldos”, en el que Compromís y PSOE han pactado sus liberaciones y sueldos como único eje programático para gobernar el municipio.

El sueldo de las dos alcaldesas, de los concejales liberados y de los cargos confianza que también han aprobado va a costar a los paiportinos 1.658.000 euros en esta legislatura, una cifra casi un 30% superior.

El caso de la alcaldesa de Compromís y de la teniente de alcalde del PSOE es especialmente significativo. “Vamos a pagar el sueldo de dos alcaldesas durante 4 años, cuando acabe la legislatura cada una habrá cobrado el equivalente a la alcaldía de la pasada legislatura”, ha destacado el portavoz popular, Vicente Ibor, quien ha añadido que es algo “inaudito e inédito, Compromís y PSOE han hecho saltar por los aires cualquier atisbo de ética en la política”. Con las pagas prorrateadas cada una de las dos alcaldesas percibirá más de 4000 euros cada mes.

El “pacto de los sueldos” supone subir el salario de Isabel Martín (Compromís) un 12,9%, mientras que el de la teniente de alcalde socialista Maribel Albalat sube un 22,9% con respecto a la pasada legislatura.

Además, los paiportinos van a tener que asumir de sus impuestos dos concejales liberados más que la pasada legislatura, lo que supondrá anualmente un coste extra de a las arcas públicas.

Por si esto fuera poco los cargos de confianza pasan de uno a tres en esta legislatura, con un coste de 444.800 euros para los vecinos. Concretamente dos periodistas y una secretaria de alcaldía.

“Ha quedado en evidencia que el pacto de gobierno sólo era para repartirse sueldos y liberaciones, es lo único en lo que han estado de acuerdo desde el primer minuto, dejando de lado los intereses y problemáticas del municipio”, ha asegurado Vicente Ibor.

En la pasada legislatura cobraban una liberación la alcaldesa y 4 concejales. Ahora, sin más carga de trabajo ni responsabilidad pasan a ser la alcaldesa y 6 concejales los que tendrán sueldo público.

Pero no sólo los populares criticaron el incremento de liberados y sueldos, también el contenido de las concejalías que se liberan. El PSOE tendrá una concejal de Transparencia y Participación Ciudadana cuya concejal disfrutará de una liberación completa, o Compromís otra liberación sólo para Comercio y  Ocupación, concejalías que en la pasada legislatura, con los mismos partidos y personas gobernando, no se consideró necesario que tuvieran ediles liberados con sueldo.

El Partido Popular fue el único grupo que votó en contra de “legitimar un pacto que sólo ha fijado sueldos y sillones, sin contenido ni ideas para Paiporta”, según asegura Ibor.

ocultar
PP: "El “gobierno de los sueldos” de Paiporta pagará a dos alcaldesas y costará 1,6 millones de euros"
Subir