7 de agosto de 2020 7/8/20

La Generalitat declara Fiesta de Interés Turístico Local "Les Festes de Sant Roc i el Gos" de Paiporta

  • Ambos festejos convierten a Paiporta en un atractivo destino para ciudadanos y turistas que quieren formar parte de la cultura popular, cargada de valor etnográfico, gastronómico y musical

  • Una fiesta no se entendería sin la otra, de ahí la singularidad y lo que hace únicos a estas celebraciones, que combinan acertadamente la festividad religiosa (San Roc) con la pagana (El Gos)

La Conselleria de Economía, Industria, Turismo y Empleo ha otorgado la declaración Fiesta de Interés Turístico Local de la Comunidad Valenciana a las celebraciones del "Les Festes de Sant Roc i el Gos" de Paiporta (Valencia), según publica hoy el Diario Oficial de la Comunitat Valenciana (DOCV).

Esta declaración se ha otorgado en el marco del Decreto 119/2006 del Consell, por el que se regulan las Declaraciones de Fiestas, Itinerarios, Publicaciones y Obras Audiovisuales de Interés Turístico de la Comunitat Valenciana.

Desde 1950 se celebran conjuntamente las antaño separadas fiestas religiosas en honor al patrón de Paiporta, Sant Roc, y las fiestas paganas del Gos, nacidas de una prohibición de celebrar el carnaval.

Una fiesta no se entendería sin la otra, de ahí la singularidad y lo que hace únicos a estos festejos, que combinan acertadamente la festividad religiosa con la pagana. Por un lado se celebra Sant Roc, donde toman protagonismo la bendición y el reparto de los panes y la procesión en la que se implica todo el entramado cultural y asociativo de la población. Existe además un gran arraigo y tradición en los portadores de Sant Roc, lo que se transmite de padres a hijos desde hace generaciones y que constituye un distintivo más de la fiesta de los paiportinos.

Por otro lado la festividad del Gos es una fiesta producto del ingenio de los vecinos de la población, que ante la prohibición de celebrar los carnavales en el año 1940, decidieron crear una fiesta llena de humor, sátira y ambiente festivo.

La fiesta contempla una cabalgata en la que se reparten caramelos, confeti, juguetes, etc., pero el punto álgido en la procesión dedicada al Gos (un perro de cartón piedra ejecutado cada año por un artista fallero), en la cual no faltan las plañideras que le acompañan hasta su destino final, es el fuego purificador, tan propio de nuestro sentir mediterráneo.

Ambos festejos convierten a Paiporta en un hervidero de gente deseoso de formar parte de la cultura popular, carga de valor etnográfico en todos sus aspectos, desde el gastronómico con el reconocido "guisao de Sant Roc", hasta el musical con los gozos dedicados al patrón y la canción dedicada al Gos, que los vecinos cantan alrededor de sus cenizas como final de la fiesta y el principio de la nueva.

Subir