La Fiesta ‘Sentim!’ llena de Cultura y la Solidaridad el Museu de la Rajoleria de Paiporta
El acontecimiento, organizado por la Fundación FULL, ha celebrado su primera edición en Paiporta uno de los municipios más afectados por la DANA de octubre
El Museu de la Rajoleria de Paiporta, un espacio emblemático que todavía se recupera de los graves daños ocasionados por la reciente DANA, ha sido el escenario de la primera edición del acontecimiento ‘Sentim!’, organizado por la Fundación FULL. Una iniciativa que surge de ‘Sentim les Llibreries’, el gran amigo invisible que cada año invita a descubrir nuevas lecturas y que en esta ocasión se ha volcado con las escuelas afectadas por la DANA. La jornada ha tenido lugar este fin de semana y ha significado un encuentro cultural y festivo entre profesionales del libro, autores, ilustradores y amantes de la lectura en un ambiente de encuentro y solidaridad.
La bibliotecaria valenciana Amparo Pons ha sido la encargada de conducir el acontecimiento, dando a la intervención de Alicia Sellés, presidenta de la Fundación FULL. Sellés Ha explicado en detalle el proyecto "Sentimos las Librerías", impulsado por la Fundación, destacando su objetivo que no es otro que fortalecer el tejido cultural a través del apoyo al sector mediante la participación ciudadana en un acto tan agradable como es regalar libros. Además, presentó otros proyectos que desarrolla la Fundación FULL recordando el origen de ‘Sentim les Llibreries’, subrayando el carácter solidario de la edición de este año, dedicada a paliar los efectos de la DANA en las escuelas de las poblaciones afectadas.
Uno de los momentos más enriquecedores de la jornada ha sido el coloquio que ha reunido varias librerías participantes en el proyecto: L’Hort dels Frares (Alzira), 80 mundos (Alicante), Chus Libros (San Juan) y La Moixeranga (Paiporta). Junto a ellas, han participado el autor Natxo Escandell, la autora Bibiana Collado y la ilustradora Aitana Carrasco. Las librerías han compartido sus experiencias dentro del proyecto, resaltando su impacto positivo y narrando anécdotas divertidas que ilustraron la vitalidad del sector. Por su parte, tanto autores como la ilustradora han elogiado la iniciativa, considerándola fundamental para fomentar la lectura. En este sentido, Bibiana Collado afirmó con convicción: "La lectura interesa y la gente lee", una idea compartida por los tres creadores, quienes han coincidido que este tipo de acontecimientos desmienten los discursos pesimistas sobre el interés por la literatura.
A continuación del debate, los asistentes disfrutaron de un agradable almuerzo y una ‘picaeta’, creando un espacio de convivencia e intercambio informal.
La tarde ha continuado con un entretenido Trivial Literario dirigido por el librero Héctor Gómez, de la librería Arribadas Llibres, un experto en este tipo de dinámicas y también participando del proyecto. Todos los asistentes han recibido una bolsa de tela con el logo de "Sentim les Llibreries". Como no podía ser de otra forma, este Trivial Literario ha tenido un ganador, el grupo "Diversos" se ha levantado con el premio que incluía una camiseta del proyecto y un libro de un autor o autora valenciana.
Conjuntamente a las actividades y con el fin de completar la experiencia, se ha habilitado un acogedor espacio de lectura al aire libre, la "Biblioteca efímera". Equipada con cómodas almohadas, libros y cuentos para niños y niñas, esta instalación temporal ha ofrecido un rincón mágico para disfrutar de la lectura en un ambiente relajado.
La primera edición del acontecimiento "Sentim!" en el Museo de la Rajoleria de Paiporta ha servido para demostrar la fuerza de la cultura y la solidaridad, ofreciendo un espacio de encuentro y celebración en un entorno marcado por la resiliencia.