elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Éxito de convocatoria en la reunión de técnicos lingüísticos municipales en Paiporta

Éxito de convocatoria en la reunión de técnicos lingüísticos municipales en Paiporta
    MÁS FOTOS
    Éxito de convocatoria en la reunión de técnicos lingüísticos municipales en Paiporta - (foto 2)

    El Museu de la Rajoleria de Paiporta acogió recientemente una de las reuniones anuales de técnicas y técnicos lingüísticos municipales. Al encuentro acudieron más de 50 profesionales encargados de normalizar y promover el uso del valenciano en diferentes localidades de las tres provincias.

    También asistieron la subdirectora general de política lingüística, Nathalie Torres, la jefa del Servicio de Promoción, Vicent Tortosa, ambos de la consellería de Educación, Investigación, Cultura y Deporte, y la jefa de la Unidad de Política Lingüística de la Diputación de Valencia y recientemente nombrada académica de la Academia Valenciana de la Lengua (AVL), Immaculada Cerdà. Además, también estuvo presente el jefe de la Unidad de Política Lingüística de la Diputación de Alicante, David Azorín.

    La alcaldesa de Paiporta, Isabel Martín, dio la bienvenida a los y las asistentes a esta reunión, que se celebra dos veces en el año. Nathalie Torres convocó a la siguiente reunión de técnicos para antes del verano en la sede de la conselleria.

    En la reunión de Paiporta se avanzó sobre diferentes aspectos que afectan a la tarea de estas áreas municipales, como es el caso de la creación de una página web conjunta de todos estos servicios que sea accesible a través de los diferentes espacios web municipales. También se trató la elaboración de unos criterios lingüísticos municipales, punto en el cual no existió acuerdo.

    Otros asuntos abordados fueron las campañas de promoción del uso del valenciano que se llevarán a cabo en este 2016, así como la participación en las ‘Trobades d’Escoles en Valencià’, y la Primavera Educativa, o el curso de formación para técnicos lingüísticos de este año. Así mismo, se explicó el funcionamiento de las nuevas subvenciones para el uso del valenciano.

    Por falta de tiempo material, no se abordaron otros asuntos y se aplazó su debate a posteriores reuniones, como es el caso del acuerdo para pedir la modificación de la ley de la Función Pública Valenciana para que el requisito lingüístico se incluya de forma clara e incuestionable, o la demanda de la creación de un departamento específico en la conselleria de Administración Pública que se encargue de la formación y reciclaje en valenciano del personal de la administración.

    Subir