25 de noviembre de 2020 25/11/20

Cultura hace públicos los nombres premiados a la XII edición del Premio Carolina Planells

  • Etna Miró Escolar ha ganado el primer premio con el relato “Dones culpables”

La concejalía de Cultura del Ayuntamiento de Paiporta ha hecho público dentro de los actos del 25 de noviembre, Día Internacional para la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, los nombres de las personas ganadoras de la XII edición del ‘Premio Carolina Planells contra la violencia de género de Narrativa Corta’. El objetivo de este premio es fomentar la igualdad entre mujeres y hombres y la no-violencia a través de la cultura y la expresión escrita.

“Dones culpables”, presentado bajo el pseudónimo de Firdau, ha sido el relato ganador en la edición de este año del premio. Su autora es Etna Miró Escolar, de Barcelona, que se llevará los 600 euros con que está dotado el galardón

“Este premio se ha convertido en una cita con la literatura de una relevancia que supera nuestro ámbito local. Ya es habitual recibir obras otras partes de España e incluso de fuera. Este año, por ejemplo, hemos recibido dos obras de Cuba y otra de Francia, y esto es muy buena noticia. Otro dato muy significativo es el hecho de que muchas personas participantes repiten, como es el caso de la ganadora. Podemos estar muy orgullosos y orgullosas de ir poniendo las bases en nuestra intención de implicar y concienciar a la ciudadanía en la lucha contra la violencia de género”, ha afirmado la vicealcaldesa y regidora de Cultura, Maribel Albalat.

En la categoría juvenil, dotada con 400 euros, la ganadora ha sido la obra que puerta por título “Sábado noche”, presentada por Ana Alonso Atienza de Pola de Siero (Asturies). En cuanto a la mención especial al mejor trabajo presentado por concursantes empadronados en Paiporta en la categoría de adultos el ganador ha sido el relato de Marta Quiroga Soler por “El repte de triar bé el camí de la vida”, dotado con 300 euros, mientras que la categoría juvenil queda desierta al no haberse presentado ningún trabajo.

Por otro lado, el accésit a la mejor obra presentada en valenciano, dotado con 400 euros,  y que no ha resultado ganadora en ninguna de las otras categorías, es para Javier León Sorribes, de Massamagrell, por  “La Dolçainera”.  Por último, tal como se explica en la resolución del jurado y como sucede cada año, el Ayuntamiento publicará todas las obras galardonadas en un libro, así como otras destacadas, las finalistas: “El legado de Sor Paloma”, de Ernesto Tubías Landeas, de Logroño; “Las otras muertes”, de Javier León Sorribes, de Massamagrell; “Cebras”, de Susana Gisbert Grifo, de Valencia; “Tan sólo una llamada”, de Julia Palomares Rodríguez, de Madrid, y “Julia, con voz propia”, de Victor Moreno Oller, de Barcelona.

“Todavía nos queda mucho por hacer como sociedad para erradicar conductas y comportamientos machistas deplorables, que están mucho más extendidos entre nosotros de lo que pensamos. A través de la formación, la educación y la implicación colectiva de toda la sociedad haremos camino y precisamente iniciativas como este premio están en esa línea”, ha expresado la vicealcaldesa.

El plazo para participar en esta XII edición se abría en verano, en el mes de julio, y permanecía abierto hasta el pasado 18 de octubre. En todo este tiempo se han recibido 68 obras de hasta 12 comunidades autónomas: Andalucía, Aragón, Asturias, Baleares, Canarias, Castilla La Mancha, Castilla León, Cataluña, Euskadi, La Rioja, Madrid y Comunidad Valenciana. También se han recibido tres desde Cuba y Francia.

Subir