4 de marzo de 2021 4/3/21

La Concejalía de Bienestar Social de Paiporta presenta los programas de prevención e intervención social a los institutos paiportinos

La Concejalía de Bienestar Social de Paiporta presenta los programas de prevención e intervención social a los institutos paiportinos - (foto 1)
  • El Ayuntamiento se coordina con los IES para prevenir la desprotección, las conductas adictivas y los maltratos, y para promover la igualdad y ayudar a docentes y familias

El concejal de Bienestar Social, Sanidad y Salud Pública de Paiporta, Rafa Gadea, y el responsable de Educación, Alejandro Sánchez, se han reunido recientemente con las direcciones de los institutos paiportinos para presentarles los servicios que ofrece el Ayuntamiento con el objetivo de prevenir situaciones de desprotección y desigualdad por razones de género, y para la promoción de relaciones saludables y en igualdad. El consistorio ofrece una intervención individual o grupal en coordinación con los equipos docentes y las familias.

Además, la plantilla de Bienestar Social ha hecho una propuesta de actuación y de protocolos de derivación para que queden establecidos los itinerarios que se tienen que seguir en cada caso, con el objetivo de dar una atención integral y prevenir y atender cualquier tipo de problemática que se pueda producir en los centros.

“Tenemos un equipo multidisciplinar completo, y nuestra intención es continuar trabajando para mejorar la coordinación con los institutos”, ha explicado el concejal de Bienestar Social, Rafa Gadea. “El bienestar de los y las adolescentes, la prevención de problemáticas y la intervención en caso de que ya se hayan producido es una prioridad para el gobierno de Paiporta, que ha destinado y destinará todos los recursos necesarios para atender las necesidades de los y las jóvenes, de las familias y de los equipos directivos y docentes”, ha añadido Gadea.

La intervención socio-educativa en los centros tiene como eje fundamental dar una respuesta integral y multidisciplinar para la prevención, la intervención y la protección de los y las jóvenes ante situaciones de vulnerabilidad, riesgo o desamparo desde el Equipo Específico de Intervención con Infancia y Adolescencia (EEIIA), la Unidad de Prevención Comunitaria de Conductas Adictivas (UPCCA), el servicio de Igualdad, educadoras y educadores sociales y monitoras y monitores.

Desde la intervención, jóvenes, docentes y familias pueden contar con estos recursos para detectar precozmente e intervenir sobre situaciones de riesgo de desprotección, acompañamiento del profesorado para evaluar situaciones de maltrato y una actuación coordinada entre centros y servicios sociales, con el diseño conjunto de actuaciones preventivas.

Prevención de la violencia machista

En cuanto a la prevención de la desigualdad de género, los objetivos son ensibilizar el alumnado y el profesorado, prevenir todo tipo de violencias de género y machistas, y generar la creación de redes y asociacionismo con perspectiva de género.

Además, dentro de la prevención hay también una apuesta por las relaciones saludables y en igualdad, en el sentido de promover la salud y la prevención de conductas de riesgo, informar al alumnado sobre los riesgos asociado al consumo de drogas y otras conductas adictivas, promover programas que aumenten las capacidades y habilidades personales de los jóvenes, y formar al profesorado en promoción de la salud y la prevención de conductas de riesgo.

Cada instituto, además, contará con monitorización para prevenir el absentismo y el abandono escolar prematuro. Bienestar Social valorará cada caso concreto y diseñará un plan de intervención o lo elevará a la dirección territorial de la Consellería de Igualdad y Políticas Inclusivas; este plan será ejecutado por el equipo de la concejalía y el propio centro.

Subir