27 de enero de 2021 27/1/21

Compromís presenta en Paiporta una moción en apoyo al pueblo saharaui

Compromís presenta en Paiporta una moción en apoyo al pueblo saharaui - (foto 1)
  • Pep Val: "Paiporta es un pueblo solidario con la causa saharaui, por eso hemos decidido presentar una batería de iniciativas que condena la actuación marroquí y exigiendo actuaciones efectivas al gobierno del estado"

La moción que ha presentado el grupo municipal de Compromís en Paiporta está motivada por los hechos del pasado 13 de noviembre, donde las fuerzas armadas marroquíes violaron el acuerdo de alto al fuego. El acuerdo estaba firmado por las dos partes del conflicto, el Frente Polisario y el Reino de Marruecos. "Con esta moción queremos afianzar el compromiso del Ayuntamiento de Paiporta con el pueblo saharaui y también mostrar nuestra solidaridad ante las últimas acciones de Marruecos" ha destacado el portavoz municipal, Pep Val.

Val destacó algunas de las acciones que ha hecho la población en los últimos años, "Paiporta siempre ha participado activamente en las diferentes campañas de apoyo al pueblo saharaui. Algunos ejemplos son la colaboración en el programa vacaciones en paz o las diferentes mociones de apoyo al Sahara como la del reciente pleno de octubre, donde el consistorio aprobó una moción institucional de apoyo al pueblo saharaui ". También ha recordado el compromiso del actual equipo de gobierno con la causa, colgando el pasado el lunes una bandera saharaui como muestra de apoyo a este pueblo, "la solidaridad de Paiporta con el conflicto del pueblo saharaui es más que evidente y nos importa la situación que atraviesan".

Según explica Compromís el pueblo saharaui lleva sufriendo una tragedia desde el año 1975, a pesar de las múltiples y reiteradas resoluciones de la ONU que reconocen el derecho del pueblo saharaui a decidir su futuro libremente éstas no han sido suficientes para solucionar el problema. "Hay que buscar una solución justa y pacífica de manera urgente, culminando de una vez por todas el proceso de descolonización", destacó Pep Val.

El portavoz señala que en la misma moción se pide "continuar con la ayuda alimentaria y la cooperación con la población saharaui que resiste en condiciones infrahumanas en los campamentos de refugiados y paliar las extremas condiciones de vida de sus habitantes, cubriendo necesidades alimentarias, educativas y de alojamiento ". Val ha querido finalizar destacando "nuestra solidaridad y apoyo al pueblo saharaui en su justa lucha por sus derechos. Exigimos el cumplimiento de los derechos humanos en los territorios ocupados en el Sahara y pedimos la inmediata liberación de todos los presos políticos saharauis".

Subir