11 de agosto de 2020 11/8/20

Bienestar Social realiza 2.811 acciones en el primer mes de confinamiento en Paiporta

Bienestar Social realiza 2.811 acciones en el primer mes de confinamiento en Paiporta - (foto 1)
  • Se ha multiplicado por tres la concesión de renta básica municipal y el ritmo de ayudas duplica al de años anteriores. El Ayuntamiento otorga 495 becas-comedor y telefonea casa por casa a las personas mayores

La Concejalía de Bienestar Social del Ayuntamiento de Paiporta ha llevado a cabo 2.811 acciones en el primer mes de confinamiento de la población derivado de la alerta sanitaria por el coronavirus Covid-19. A los servicios habituales, que ahora se prestan de manera no presencial, se han sumado la concesión de 495 becas-comedor y llamadas casa por casa a todas las personas mayores del pueblo, servicio que se ha llevado a cabo con el apoyo de personal otras áreas.

Las cifras facilitadas por el área de Bienestar Social indican que se ha multiplicado por tres la concesión de la renta básica municipal, mientras que las ayudas de emergencia para la población más necesitada duplican las cifras del mismo periodo de años anteriores.

Además, se ha agilizado la tramitación de estas ayudas de emergencia hasta suprimir la lista de espera, y se ha reforzado el tercer sector (Cruz Roja y Caritas) con subvenciones directas y urgentes por un valor global de 46.000 euros para sus programas de entrega de alimentos y productos de higiene a familias con dificultades.

Así mismo, la atención domiciliaria a través de programas como el Servicio de Ayuda a domicilio (SAD) y ‘Menjar en casa’ no solo se mantienen, sino que se han ampliado con nuevas personas usuarias.

Para la alcaldesa de Paiporta, Isabel Martín, “se está haciendo un gran trabajo desde Bienestar Social en coordinación con el resto de áreas municipales, y tenemos que agradecerle al personal su esfuerzo en tiempos difíciles”. La dirigente paiportina ha recordado que “la atención a las personas en situación de vulnerabilidad ha sido la primera prioridad del gobierno en esta situación excepcional y continuaremos volcando todos los esfuerzos y recursos necesarios porque ninguno personas se quede por el camino”.

El Regidor de Bienestar Social, Rafa Gadea, ha hecho un balance “positivo” del primer mes de confinamiento, y ha subrayado que “se han mantenido todos los servicios e incluso se han ampliado, porque la situación lo requería”. Gadea ha añadido que el gobierno de Paiporta “continúa atento a la evolución de la situación” y trabaja ya en “escenarios futuros para adaptar la acción del área a las necesidades que tendrá la ciudadanía”.

Las acciones de Bienestar Social durante la alerta sanitaria se reparten en: primera atención, personas mayores, dependencia, familia y menores, igualdad y violencia de género y machista, personas sin hogar, prestaciones económicas y tramitación de la Renta Valenciana de Inclusión.

En cuanto al primer apartado, en primera atención se han llevado a cabo derivaciones a todo tipo de servicios, desde hospitales a Cruz Roja o Centro de Salud, hasta Policía Local, Guardia Civil o el servicio de asesoramiento sobre vivienda ‘Rogle’. En el área de mayores, se mantienen los talleres para el envejecimiento activo, adaptados a las vías telemáticas, donde hay atendidas 280 personas, además de haberse concedido 10 nuevos servicios de teleasistencia, entre otros.

En personas en situación de dependencia, desde el primer día se ha llevado un seguimiento personalizado con los 191 casos registrados, se han tramitado 27 nuevos expedientes y se ha avanzado en la gestión de 48 más. En el área de familia y menores, se ha mantenido contacto directo con las familias atendidas habitualmente (289), y se han realizado intervenciones psico-socio-educativas, derivaciones y seguimientos de medidas judiciales.

Dentro de esta área están también las 495 becas-comedor concedidas por el Ayuntamiento, por un valor global que supera los 28.000 euros. Las niñas y niños beneficiarios son los que no tienen el 100% de la beca concedida, que ha quedado cubierta por la consellería de Educación. Las becas municipales se han entregado puerta a puerta para evitar desplazamientos.

En cuanto al área de atención a víctimas de violencia machista, se han llevado a cabo 261 acciones en total, entre las cuales hay atención psicológica (67), intervención familiar (41), derivación a la abogada especialista en violencia machista (30), derivaciones en el programa de atención a hombres Contexto (9) y Centro Mujer 24 horas (7), entre otros.

Cuatro personas sin hogar del pueblo también han sido atendidas, mientras que en el apartado de prestaciones económicas y ayudas de emergencia se han concedido un total de 171, mientras que se han llevado a cabo 74 acciones de seguimiento de casos y se han mantenido 38 entrevistas telefónicas con personas en situación de vulnerabilidad.

Por último, en todo momento se ha mantenido el contacto y la coordinación con el Centro de Salud para apoyar a las personas que podían estar en cuarentena.

La Concejalía de Bienestar Social continúa atendiendo a la ciudadanía en el teléfono 963971222 en horario de mañanas, y de 8 a 20 horas en los teléfonos 610568613 / 610557425.

Especial Coronavirus en Castellón, Valencia y Alicante

Especial Coronavirus en Castellón, Valencia y AlicanteEntrar en el especial
Subir