25 de febrero de 2020 25/2/20

El Ayuntamiento de Paiporta abre el presupuesto a la ciudadanía

El Ayuntamiento de Paiporta abre el presupuesto a la ciudadanía - (foto 1)

    El Ayuntamiento de Paiporta presentó este martes el Presupuesto General 2016 a la ciudadanía y anunció que, este año, es muy probable que se pueda comenzar ya un proceso de participación gracias al cual las paiportinas y paiportinos podrán decidir parte de las inversiones sostenibles.

    Se trata de la primera medida que relaciona participación y presupuesto, y que irá seguida de un impulso mayor para que las y los habitantes del pueblo decidan en qué se gastan el dinero. De hecho, para el 2017, está previsto que se incorpore ya en el Presupuesto General un porcentaje de la inversión decidida por los propios vecinos.

    Estas medidas se dieron a conocer en la presentación pública del Presupuesto General 2016, en el Auditorio Municipal de Paiporta, en una asamblea abierta en la cual comparecieron la alcaldesa, Isabel Martín, la concejala de Hacienda y Administración General, Beatriz Jiménez, el primer teniente de Alcalde y concejal de Empleo y Comercio, Vicent Ciscar, el segundo teniente de Alcalde y concejal de Cultura, Alberto Torralba, y el concejal de Modernización, Transparencia y Participación Ciudadana, Joaquín Tárraga, así como decenas de vecinas y vecinos de Paiporta.

    Cada uno de los comparecientes detalló cómo invertirán el dinero recaudado a lo largo del ejercicio 2016, y respondieron a las dudas planteadas por los y las asistentes.

    El Presupuesto General, aprobado en sesión plenaria a principios de mes, contempla importantes subidas de dotación en áreas que el equipo de gobierno de Paiporta considera esenciales, como es el caso de Bienestar Social, que aumenta un 21,6% respecto a 2015, Empleo, con un incremento del 25,4%, Educación, con un 48,5 más de fondos destinados, o Cultura, con un 24,4% más.

    En Juventud y Deportes el incremento es del 2,5%, pero el área comprende dotación para juventud y una nueva línea de subvenciones para clubes deportivos de Paiporta. Los ámbitos que bajan son Urbanismo, Medio ambiente y Sostenibilidad que, a pesar de tener un presupuesto un 3,9% inferior al de 2015, incluye señalización y un Plan de Movilidad que se redactará a lo largo del año y se aplicará en el siguientes ejercicios.

    En Modernización, Transparencia y Participación Ciudadana también baja la dotación un 0,9% y, a pesar de esto, se ha contratado una nueva jefa de departamento de Informática, y se han puesto en marcha herramientas como el Portal de Transparencia, además de realizar una apuesta definitiva por la administración digital y sin papel.

    Muchos de estos cambios han sido posibles gracias a la decisión de amortizar parte de la deuda que mantenía el Ayuntamiento de Paiporta con los bancos, lo que ha permitido un ahorro importante en intereses por estos créditos. En concreto, el gasto financiero del consistorio ha pasado de los 1,9 millones de euros en 2015 a los 719.000 euros en 2016.

    Subir