22 de febrero de 2020 22/2/20

El artista Salvador Montesa vuelve a Paiporta 16 años después

El artista Salvador Montesa vuelve a Paiporta 16 años después - (foto 1)

    El diputado de Cultura, Xavier Rius, asistirá este jueves a la inauguración, en el Museu de la Rajoleria de Paiporta, de la muestra Secuencias y transfiguración del artista paiportino Salvador Montesa, quien volverá a exhibir su obra en su localidad natal 16 años después de la última exposición. Junto a Rius, también asistirán el conseller de Educación, Investigación, Cultura y Deporte, Vicent Marzà; la alcaldesa de Paiporta, Isabel Martín; además del propio artista.

    Salvador Montesa –residente en Sevilla, integrante del Grup Parpalló y considerado el artista paiportino con mayor proyección y trascendencia en el panorama estatal e internacional– expondrá hasta el próximo 30 de noviembre sus creaciones más recientes, en una retrospectiva que engloba los trabajos realizados desde el año 2000 y hasta la actualidad, con cuadros pintados en este mismo 2017. Durante este periodo, el pintor ha realizado una vuelta a la abstracción y las secuencias cromáticas, el estilo con el que inició su carrera artística.

    Secuencias y transfiguración integra un total de 43 pinturas, entre las que se encuentran dos obras cedidas por parte del Museu de la Ciutat de València. Se trata de los únicos lienzos que forman parte de la primera etapa de Montesa como artista, y que fueron galardonadas con el Premio Ciudad de València en 1951. Estas obras se exponen por primera vez fuera del centro museístico de la capital. Sin embargo, la particularidad de la muestra radica en que la mayor parte de la obra exhibida llega por primera vez a tierras valencianas.

    El artista, nacido en Paiporta en 1932, ha realizado en los últimos años un viaje de vuelta a la abstracción, sus orígenes, tras el paso por una larga etapa dominada por el realismo mágico, con especial protagonismo de la infancia. Sin embargo, nunca perdió de vista las figuras y los fondos indeterminados, aunque las relacionaba con niñas y niños en una reflexión sobre el crecimiento y las perspectivas futuras de la vida.

    Grup Parpalló

    El Grup Parpalló fue un colectivo de artistas formado en València y sus inmediaciones durante octubre de 1956. Su propósito, al igual que otros grupos constituidos durante la posguerra, era conectar la creación artística valenciana con el panorama internacional, después de que ésta se resintiera gravemente como consecuencia del conflicto bélico. El Grup Parpalló, sin embargo, acabó por disolverse oficialmente en 1961.

    Entre su legado, destaca el hecho de representar el primer foco para la introducción del informalismo en el territorio valenciano, el cual pronto consiguió una formulación rigurosa dentro de esta tendencia artística. Si bien es cierto, entre 1960 y 1961 el colectivo perdió su conexión como resultado de las diferentes trayectorias artísticas iniciadas por sus integrantes. Entre estos, además de mencionado Salvador Montesa, se encontraban Vicente Aguilera Cerní, Salvador Soria, Manolo Gil, Monjalés, Eusebio Sempere, Doro Balaguer o Andreu Alfaro, entre otros.

    La Ventana de la Diputación de Valencia

    La Ventana de la Diputación de ValenciaEntrar en el especial
    Subir