27 de enero de 2021 27/1/21

Arte urbano por la igualdad a las paredes de Paiporta

Arte urbano por la igualdad a las paredes de Paiporta - (foto 1)
  • El taller de estencil de guerrilla, promovido por las concejalías de Juventud e Igualdad, decora las calles con lemas por el respeto y contra la discriminación y la violencia machista

MÁS FOTOS
Arte urbano por la igualdad a las paredes de Paiporta - (foto 2)
Arte urbano por la igualdad a las paredes de Paiporta - (foto 3)
Arte urbano por la igualdad a las paredes de Paiporta - (foto 4)
Arte urbano por la igualdad a las paredes de Paiporta - (foto 5)
Arte urbano por la igualdad a las paredes de Paiporta - (foto 6)
Arte urbano por la igualdad a las paredes de Paiporta - (foto 7)
Arte urbano por la igualdad a las paredes de Paiporta - (foto 8)
Arte urbano por la igualdad a las paredes de Paiporta - (foto 9)

Con la técnica artístico del estencil, la juventud paiportina ha decorado algunas calles y lugares de la localidad con lemas en favor de la igualdad, el respeto y contra la discriminación y la violencia machista, en un taller planteado de manera conjunta entre las concejalías de Igualdad y Juventud y Deportes. Los mensajes claman por el respeto y por la lucha de las mujeres en favor de la igualdad, cuando se celebra el 25 de noviembre, Día Internacional Contra la Violencia Machista.

El taller se ha prolongado durante las últimas semanas, y las personas participantes han podido aprender a realizar esta técnica artística con plantillas, así como a elaborar imágenes y lemas de acuerdo con la fecha de conmemoración de este miércoles, al tiempo que han repasado y debatido sobre las diferentes figuras históricas en la lucha feminista y por los derechos de las personas del colectivo LGTBI.

La alcaldesa de Paiporta, Isabel Martín, que participó en la última jornada del taller junto a la concejala de Igualdad, Esther Coronado, ha agradecido «la creatividad y el compromiso de las personas participantes, que han puesto su talento al servicio de la difusión de mensajes que todavía son necesarios, a pesar de la larga lucha de las mujeres por la igualdad».

Para la dirigente paiportina, «en este 25N, renovamos la energía del gobierno de Paiporta en el combate frente a la violencia machista como la lacra social más peligrosa de la actualidad, que cada día supone una amenaza real para miles de mujeres».

La concejala de Igualdad, Esther Coronado, ha explicado que «con el taller hemos trabajado la creatividad de las alumnas al tiempo que las hemos invitado a investigar y estudiar una de las vertientes artísticas de los movimientos sociales, porque el feminismo y la lucha LGTBI han estado históricamente ligadas a la expresión en la calle. Así, el arte de guerrilla transforma los espacios urbanos con pequeñas intervenciones que sorprenden, a veces incomodan y, en general, invitan a la ciudadanía a la reflexión».

El esténcil como expresión artística se utiliza desde los tiempos del Imperio Romano, aunque el más antiguo del cual se tiene constancia data de 7.350 años antes de nuestra era, y está situado en Argentina. La técnica llegó a su máxima cota de popularidad en los años 60, en los Estados Unidos, como modo de expresión de artistas que lo usaban en las calles de las ciudades en el nacimiento de los movimientos por los derechos civiles o del feminismo.

La técnica consiste en dibujar la forma deseada y recortarla sobre papel duro, creando así una plantilla. Posteriormente, se aplica el modelo sobre la pared o la superficie a decorar, y se llena el vacío con espray. Mediante la superposición de diferentes plantillas, se pueden colorear elementos diversos del dibujo.

Entre los lemas reproducidos en las paredes de Paiporta, las hay que claman por el simple 'Respeto', hay juegos visuales entre figuras históricas revolucionarias con el lema 'Hasta la igualdad siempre', y homenajes a diferentes figuras clave de la historia del feminismo y la lucha por la igualdad, así como del movimiento LGTBI.

Subir