19 de octubre de 2019 19/10/19

Alumnado de Paiporta realiza cortometrajes protagonizados por robots

Alumnado de Paiporta realiza cortometrajes protagonizados por robots - (foto 1)

    El Colegio La Inmaculada y el IES La Senia están realizando cortometrajes en los que los protagonistas son, junto con los alumnos, dos robots humanoides. Los dos trabajos cinematográficos forman parte del proyecto Programa tu obra Teatro Robótico. La quinta edición de este programa cada vez está más cerca de culminarse. Ambos proyectos educativos arrancaron en noviembre y en ellos participan los alumnos de estos dos centros con la ayuda de la Concejalía de Educación de Paiporta, además de 24 centros educativos de las provincias de Valencia y Alicante.

    Ambos centros participan por primera vez en Programa tu obra teatro. El proyecto del Colegio La Inmaculada lo están desarrollando los alumnos de cuarto de ESO de diferentes disciplinas. El cortometraje aborda el tema de la igualdad y comienza con la llegada de un alumno nuevo que es un robot y al que todos discriminan por ser diferente. La trama tiene un fin social que aúna tecnología, arte y cultura.

    Tecnología, creatividad, arte y sociedad son los cuatro pilares sobre los que se asienta Programa tu obra Teatro Robótico, cuyos objetivos son que jóvenes de entre 12 y 18 años aprendan a programar un robot y a hacer un uso tecnológico con fines educativos, culturales y de desarrollo social.

    En el IES La Senia el proyecto lo está capitaneado el alumnado de cuarto de ESO de teatro en inglés además de los profesores de Tecnología, Biología e Inglés. Su cortometraje gira en torno a la llegada de un robot al Instituto desde el espacio y cómo encuentra en el programa Pigmalión, un proyecto educativo de tutoría entre iguales, una solución para los problemas de convivencia de su planeta, Konflictus.

    Un trabajo más amplio que forma parte de un proyecto de centro y que tiene como base la igualdad y el respeto. Durante el curso, los alumnos han tenido que aprender previamente a programar el robot que será un actor más.
    Programa tu obra es un proyecto de innovación e interdepartamental en el que, además del género cinematográfico, los centros que han participado también podían optar a realizar como trabajo final una obra de teatro. La Muestra de cortometrajes y representación de obras teatrales de Programa tu obra teatro robótico está por concretar pero será a finales de mayo.

    Hay que destacar que La Feria Aérea y Programa tu obra Teatro robótico están promovidos por La Universidad de Valencia, el CEFIRE, Las Naves, la Universidad Miguel Hernández y El Caleidoscopio.

    Además, en el proyecto participan los ayuntamientos de Bétera, Benigànim, Massanassa, Montserrat, La Pobla de Farnals, La Pobla de Vallbona, L'Olleria, Paiporta, Puçol, Sedaví y Vilamarxant en Valencia y Banyeres de Mariola, Crevillent, El Campello, Gata de Gorgos, Ibi, Monforte del Cid, Mutxamel, Pedreguer, San Fulgencio y Sax en Alicante, localidades que desde sus respectivas concejalías de Educación, Cultura y Nuevas Tecnologías han apoyado el mismo, afianzando así su compromiso por incentivar y fomentar el conocimiento científico-técnico entre los más jóvenes.

     

    ocultar
    Alumnado de Paiporta realiza cortometrajes protagonizados por robots
    Subir