elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià
Mireia Mollà será la presidenta

El pacto para aupar a Ximo Puig a president de la Generalitat está casi cerrado

  • Podemos apoya la investidura del socialista pero no entrará a formar gobierno

  • El Bloc frena a Oltra para presentar el tripartito en la constitución de la mesa de Les Corts

El optimismo empieza a trasladarse a los despachos de Blanquerías, la sede del PSPV-PSOE en Valencia. La formación liderada por Ximo Puig intuye avances muy significativos en la constitución del futuro tripartito que desbancaría al PP después de 20 años de gobierno ininterrumpido.

Según han confirmado a elperiodic.com fuentes socialistas, integrantes del Bloc, pata importantísima de la Coalició Compromís, habrían trasladado a los socialistas que la insistencia de Mónica Oltra en presidir la Generalitat para cerrar el pacto obedece más a una cuestión personal que a una apuesta de partido. Uno de los nombres que suena para presidir Les Corts es el de Mireia Mollà, de Compromís.

El negociador en nombre del PSPV-PSOE, José Manuel Orengo, destaca por su paciencia y ha insistido a la propia Oltra en que no hay vuelta de hoja: Ximo Puig será sí o sí presidente de todos los valencianos, al representar a la fuerza mayoritaria entre los grupos de izquierda. Recordar que el PSPV-PSOE obtuvo el pasado domingo 23 escaños frente a los 19 de Compromís.

Orengo se habría comprometido a que su partido también respete los resultados en todos los municipios donde se necesite una coalición. Los socialistas apoyarán a la lista más votada, como interpretación rigurosa del resultado electoral, lo que resultaría muy favorable a los intereses municipales de Compromís.

El mismo Antonio Montiel, líder autonómico de Podemos e imprescindible en la negociación, habría comunicado su apoyo a la investidura de Ximo Puig y no de Oltra, aunque no entraría a formar gobierno.

Subir