elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Pablo Andújar, número 51 del tenis mundial: “El tenis ha controlado bien el COVID-19, aunque estamos expectantes”

Pablo Andújar, número 51 del tenis mundial: “El tenis ha controlado bien el COVID-19, aunque estamos expectantes”
  • El profesional detalla los “muchos cambios” que ha sufrido el tenis con la pandemia, además del “respeto” por viajar en esta situación a cada país y torneo diferente

MÁS FOTOS
Pablo Andújar, número 51 del tenis mundial: “El tenis ha controlado bien el COVID-19, aunque estamos expectantes” - (foto 2)
Pablo Andújar, número 51 del tenis mundial: “El tenis ha controlado bien el COVID-19, aunque estamos expectantes” - (foto 3)
Pablo Andújar, número 51 del tenis mundial: “El tenis ha controlado bien el COVID-19, aunque estamos expectantes” - (foto 4)

La posición número 51 de la clasificación mundial del tenis profesional tiene nombre español y está protagonizada por Pablo Andújar.

El tenista se ha colocado en una de las posiciones de privilegio mundial dentro de su deporte, lo que le hace un fijo en cada Gran Slam.

El último en el que participó fue Roland Garros, torneo que ha analizado en esta entrevista en exclusiva con elperiodic.com donde detalla los muchos cambios que ha sufrido el tenis profesional tras la irrupción del Coronavirus, el miedo a los continuos viajes, las expectativas e incertidumbre del futuro, el balance de su temporada e incluso de la polémica de Fernando Verdasco en el torneo francés.

¿En qué estado se encuentra el tenis profesional con el COVID-19?

Con esta pandemia y este gran problema del COVID-19, la verdad es que cambia todo mucho.

Tenemos que ir antes de lo normal a los torneos porque nos tienen que hacer el test PCR; una vez damos resultado negativo ya podemos ir a las pistas de tenis a entrenar.

Los viajes cambian, son muy distintos, ya que hay menos vuelos y es más difícil hacer las conexiones.

El tenista en general tiene bastante asumido que su vida es viajar, estar lejos de la familia; de un torneo vamos a otro incluso sin pasar por casa.

Estar siempre fuera de casa entra dentro del ADN del tenista.

En cuanto al tenis, yo creo que el COVID-19 está bastante controlado porque una vez se hace el torneo, los protocolos están muy claros.

¿Qué sensaciones te transmiten el resto de tenistas españoles como Nadal o Verdasco?

Precisamente Fernando Verdasco tuvo un problema en Roland Garros y no le dejaron jugar, yo estuve hablando con él y está muy dolido porque le quitaron la posibilidad de jugar otro Grand Slam más.

Él ya había dado positivo en Coronavirus anteriormente, por lo que es un poco raro que volviera a dar resultado positivo. Y si ha ocurrido así, por lo menos darle la oportunidad de hacerse otro test PCR y en función de ese resultado valorar si puede seguir en el torneo o no.

¿Cómo valora un jugador profesional de tenis que el Coronavirus no haya parado su deporte?

Los jugadores estamos agradecidos de que se estén haciendo torneos porque es una situación fastidiada, sobre todo para nosotros que viajamos continuamente.

También estamos un poco expectantes de cara al año que viene, ya que no sabemos muy bien qué es lo que va a pasar.

¿Cambia algo en los torneos Grand Slam?

Se están haciendo torneos, se han celebrado los dos más importantes y potentes. También son los dos que menos dependen de las entradas o de la gente que vaya a verlos porque las televisiones ya pagan bastante y aportan lo suficiente como para que el torneo vaya para adelante.

Es cierto que hay otros torneos con los que tenemos bastantes dudas porque sí necesitan que vaya gente a verlos, así que habrá que ver de cara al año que viene cómo se gestiona esto.

¿Varían los protocolos y las restricciones según llegáis a países diferentes?

Lo malo que tenemos en el mundo del tenis es que en cada país los protocolos son diferentes y cambian.

No dependemos ni del torneo ni de la ATP, sino del país en el que estamos por el torneo.

¿Existe en el mundo del tenis cierto miedo ante posibles contagios y al virus en general?

Yo tengo bastante respeto ante la situación actual, intento ser bastante cauteloso y seguir siempre las normas de seguridad para que el virus tenga las menores opciones posibles de entrar en mi cuerpo.

En el mundo del tenis, para que se hagan los torneos, te obligan a pasar una serie de requisitos y protocolos que hacen que la entrada del virus dentro de la competición sea bastante complicada.

Lógicamente, mi miedo es por mis padres y por la gente más mayor que tengo a mi alrededor

¿Qué balance hace Pablo Andújar de su temporada?

Es difícil decir si mi temporada ha sido buena o ha sido mala. Yo espero acabar con mejor clasificación que la que tuve la temporada pasada, que fue 64 del mundo. Parece que si todo sigue más o menos igual que hasta ahora acabaré alrededor del 50 del ranking mundial, lo cual es positivo.

Me gustaría, sobre todo, haberlo hecho mejor en los Grand Slam. Por todo lo demás creo que mi temporada ha sido bastante correcta y ahora toca esperar a que el año que viene podamos volver al circuito con algo más de normalidad.

Subir