elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Osma: "Los padres deben empezar a poner normas a sus hijos a partir de los dos años"

Osma: "Los padres deben empezar a poner normas a sus hijos a partir de los dos años"
  • Educación enseña a las familias a poner normas en casa en la segunda sesión de la Escuela de Padres

  • La actividad se ha celebrado esta mañana en el Salón de actos de la Conselleria y han asistido más de 300 familias

  • El ponente Jorge Osma ha trabajado junto a los padres en las reglas en el hogar, en el uso de los premios en la educación, en cómo reducir conductas negativas o en la negociación en la adolescencia

El terapeuta y orientador escolar de reconocido prestigio profesional, Jorge Osma, ha asegurado esta mañana que las normas en el hogar deben empezar a ponerse desde una edad muy temprana.

En concreto, ha señalado, "se pueden poner a partir de los dos o tres años de edad, desde el momento en el que los niños empiezan a tener rutinas de funcionamiento".

"Las normas son muy necesarias, cuanto antes se trabajen y se normalicen mejor y para ello tenemos muchos recursos técnicos", ha asegurado.

Osma ha explicado que las primeras normas las tienen que cumplir los padres, normas relacionadas con la educación de sus hijos. "Después, los niños las deben tener muy claras desde que empiezan con ciertas rutinas basicas de funcionamiento, como los horarios o los tiempo de comer de dormir"

Osma ha realizado estas declaraciones durante la segunda sesión de la Escuela de Padres de la conselleria de Educación, Cultura y Deporte, en la que ha dado a las familias las principales claves para poner reglas en casa y fomentar las conductas positivas en el núcleo del hogar.

A la actividad, llamada "Quien pone las normas en casa", que se ha desarrollado en dos partes de una hora cada una con dos turnos de preguntas para los padres, han asistido más de 300 familias que, a lo largo de la mañana han recibido consejos del ponente para estructurar el núcleo familiar en torno a unas normas respetadas por todos.

Durante la sesión Osma ha trabajado distintas temáticas. En la primera parte se han abordado sobre todo aspectos relacionados con enseñar, aumentar y mantener conductas positivas. Osma ha explicado a los padres las características y el uso de los refuerzos y los premios en la educación o el valor de las emociones positivas.

En la segunda parte se ha explicado a las familias cómo reducir o eliminar conductas negativas. El ponente ha tratado temas como el valor de las normas, la tolerancia a la frustración o la negociación en la adolescencia.

Cabe recordar que Osma ha sido profesor en el Departamento de Psicología y Sociología de la Universidad de Zaragoza, profesor del Máster en Psicopatología, Salud y Neuropsicología de la Universitat Jaume I y codirector y terapeuta en CREOS, centro de psicoterapia y formación de Castellón.

Osma ha sido también orientador escolar durante 6 años, en los cuales tuvo la oportunidad de trabajar en la formación del alumnado, las madres y padres y los docentes.

Segunda sesión de la escuela de padres

Se trata de la segunda sesión de esta nueva iniciativa pedagógica de la Generalitat, que proporciona a los padres y madres una guía para abordar los temas clave de la educación a través de las distintas actividades mensuales de la escuela.

Es la primera vez que se pone en marcha un proyecto de este tipo por parte de la Administración y el objetivo es, según la directora general de Calidad Educativa, Beatriz Gascó, que ha inaugurado las jornadas, "ayudar a los padres a abordar los principales retos de la educación de sus hijos y tratar las preocupaciones reales de las familias mes a mes".

En este sentido, la Directora General ha explicado que la Escuela de Padres da a las familias "herramientas útiles de la mano de los mejores profesionales del sector, que están mensualmente en las sesiones con los padres ayudándoles en el desafío de educar".

Las sesiones de la Escuela de Padres tienen carácter mensual y son siempre presenciales y gratuitas. Los padres deben inscribirse en cada una de ellas por separado, pudiendo optar individualmente por aquellas que más les interesen.

Así, cada mes se aborda una temática de interés actual como la adolescencia, las normas familiares o el ocio educativo, de la mano de expertos consultores como psicólogos, orientadores, pedagogos o profesores.

Según ha asegurado Gascó, la finalidad de la Escuela es "eminentemente práctica, ya que en las clases se explicán casos habituales y soluciones aplicadas a la realidad diaria para que los padres puedan después aplicar los consejos en casa".

Subir