elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Eva Ortiz: "Puig incluyó en los PGV una ayuda a Carns de Morella sin proyecto, exigimos explicaciones ya"

Eva Ortiz: "Puig incluyó en los PGV una ayuda a Carns de Morella sin proyecto, exigimos explicaciones ya"
  • Adelanta que los servicios jurídicos del PP ya estudian si existió prevaricación en esta actuación

  • El PPCV "llegará hasta el fondo del asunto" y se reserva el derecho a emprender las acciones que sean necesarias para aclararlo

  • Puig es un presidente "bajo sospecha" y los valencianos "tienen derecho a saber si está otorgando ayudas con informes fantasmas a empresas que podrían tener una relación con él y con su entorno"

La secretaria general del Partido Popular de la Comunitat Valenciana (PPCV), Eva Ortiz, ha instado hoy al Presidente de la Generalitat, Ximo Puig a "dar explicaciones ya, después de que se haya reconocido" ante el TSJCV que se incluyó en el anteproyecto de ley de Presupuestos (PGV), una línea nominativa a la empresa Carns de Morella por 140.000 euros sin que existiera un proyecto piloto o un informe administrativo que valorara el interés público de la ayuda económica por lo que ha anunciado que el PP "llegará hasta el fondo del asunto".

Eva Ortiz se ha manifestado en estos términos después de que la Sala de lo Contencioso-Administrativo del Tribunal Superior de Justicia de la Comunidad Valenciana (TSJCV) declarara ayer la imposibilidad material de ejecutar sentencia firme, que le obligaba a entregar al PP la información solicitada sobre el proyecto piloto de la empresa Carns de Morella, "al no existir en la administración ni ese proyecto ni ninguna otra documentación relacionada con él".

Por ello, ha adelantado que el PP ha encargado a sus servicios jurídicos que estudien si en esta actuación el Consell ha podido incurrir en una posible prevaricación.

"Puig ha reconocido ante la Justicia que ha engañado a los valencianos", ya que "no es posible que se planetee una ayuda en favor de una empresa privada por 140.000 euros y que no exista ningún proyecto, ni informe administrativo, ni documentos que justifiquen el interés público de esa subvención". "Si Puig está otorgando ayudas con informes fantasmas, los valencianos tienen que saberlo, y si esas ayudas van a parar a empresas que podrían tener una relación con el o con su entorno, tienen que saberlo".

En este sentido, ha tildado de "sospechoso", que la ayuda destinada a Carns de Morella se añadiera "con prisas y a última hora", ya que se incluyó en el anteproyecto de presupuestos "apenas una semana antes de que se presentaran". "Algo huele mal en todo este asunto", ha señalado la secretaria general quien ha anunciado que el PPCV "agotará todas las vías para conocer el trasfondo de esta ayuda" y si ha existido algún delito en el planteamiento de la misma.

Eva Ortiz, ha lamentado que "frente a las evidencias y a la acumulación de incongruencias, Transparencia se niege a intervenir, Puig se haya negado a dar la cara y PSPV y Compromís hayan rechazado una comisión de investigación para aclarar qué hay detrás de esta empresa. "Tanto silencio esconde algo turbio", ha señalado.

Subir