elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Eva Ortiz (PP): “La primera medida que defenderemos los populares valencianos en el nuevo gobierno será el cambio del modelo financiación”

Eva Ortiz (PP): “La primera medida que defenderemos los populares valencianos en el nuevo gobierno será el cambio del modelo financiación”
    MÁS FOTOS
    Eva Ortiz (PP): “La primera medida que defenderemos los populares valencianos en el nuevo gobierno será el cambio del modelo financiación” - (foto 2)

    elperiodic.com ha entrevistado a la directora del comité de campaña electoral del PP en la Comunitat Valenciana, Eva Ortiz, con quien ha hablado de la campaña electoral que está en marcha y sobre los diferentes escenarios que se dibujan a partir del próximo lunes. Un escenario en el que, según Ortiz, ningún partido puede negarse a hablar porque, dada la situación, “nadie puede estar sobre nadie”. La política ha valorado la campaña que está haciendo el PP, tanto a nivel nacional como regional, como “intensa y cercana”. Sobre los diferentes casos de corrupción que han asolado al partido en la Comunidad Valenciana, Eva Ortiz reconoce la dificultad para tomar decisiones teniendo en cuenta la presunción de inocencia aunque traza una clara linea roja: “Que quién la haya hecho, que la pague”.

    ¿Qué está diferenciando esta campaña electoral de la de diciembre?

    La campaña electoral está yendo tranquila, no hemos tenido ningún altercado. También está siendo muy intensa aunque muy parecida a la de diciembre porque estamos intentando llegar al mayor número de colectivos posible en actos menos numerosos. Queremos escuchar qué problemas, iniciativas o sugerencias tienen, qué les ha gustado del Partido Popular o en qué podemos ayudarles. Sabemos que la mayoría de cuestiones circundan en los medios de comunicación y en las redes sociales. Cuando haces un acto importantísimo como por ejemplo en la Plaza de Toros, tienes un gran impacto un día pero cuando haces muchas acciones con muchos colectivos, es más rentable. Más rentable por la información que recibimos y por lo que aprendemos en la calle. Además llegamos a más gente en el mismo periodo de tiempo.

    ¿Y qué se percibe a pie de calle? ¿Qué les preocupa a los valencianos?

    La gente sigue estando muy preocupada por el tema del empleo. Es verdad que se nota una cierta mejoría, que empiezan a llamar a gente que llevaba tiempo desempleada aunque sigue siendo una preocupación. Tanto para la gente el poder mantener el trabajo que ya tiene como para el que no tiene, el poder conseguirlo. Además empezamos a notar los resultados de un año de gobierno del tripartito: que empiezan a haber incumplimiento, situaciones como la libertad de elección de centro por parte de los padres, el tema de los horarios comerciales que no sabes cuándo puedes ir a comprar así como otros incumplimientos y genialidades del tripartito.

    ¿Cómo percibís el hecho de que se pueda dar un ‘pacto a la valenciana’ a nivel nacional?

    Pues los españoles tendrían más problemas de los que tienen hoy con el Partido Popular porque el tan manido ‘pacto a la valenciana’ es subida de impuestos para subirse los sueldos, meter a cuanta más cantidad de familiares puedan en sanidad, coartar la libertad de los padres en la elección del centro… Es dejar de dar clases de inglés a nuestros hijos para empezar a ver cómo poco a poco se inicia una inversión lingüística y aquí hay dos lenguas oficiales. En definitiva, el gobierno a la valenciana significa sectarismo, radicalidad y falta la defensa de valores.

    Sobre los posibles pactos postelectorales ¿En qué posición de diálogo se encuentra el PP?

    El PP está dispuesto a hablar con todo el mundo, son otros partidos los que de salida ponen cortapisas y condiciones. Cuando alguien tiene que negociar y cuando sabemos que somos la cuarta potencia europea y que no podemos seguir sin un gobierno serio, tenemos que ponernos en una posición en la que nadie esté sobre nadie. El Partido Popular ha sido el partido mas votado con más de siete millones y medio de votos y me parece muy irresponsable la posición del Partido Socialista. Podemos llegar a un acuerdo o no, pero lo que no podemos hacer es negarnos a hablar porque está fuera de la normalidad democrática.

    ¿Dónde están los límites?

    La linea roja es Podemos, Compromís e Izquierda Unida, que representan el referéndum en Cataluña, defender a un señor como Otegui que es un terrorista, no defender las libertades de Venezuela o intentar una subida masiva de impuestos que nos abrasaría.

    Precisamente hoy conocíamos la denuncia de Compromís de las facturas de Camps y Fabra para un torneo de golf en Castellón ¿Sigue arrastrando el PP valenciano los casos de corrupción?

    Primero que nada, Compromís ha tardado demasiado si pensaba que había base para llevarlo a la Fiscalía. Yo no recuerdo en 2011 qué estábamos haciendo cada uno de nosotros. El partido popular en la Comunidad Valenciana encabezó el año pasado una nueva etapa con una nueva dirección con Isabel Bonig al frente. Nos está costando mucho tomar decisiones teniendo en cuenta la presunción de inocencia pero este partido tiene clarísimo que la linea roja es que quién la haya hecho, que la pague.

    ¿A qué aspira el Partido Popular valenciano en un futuro?

    Aspira a gobernar en las próximas elecciones autonómicas -teóricamente en el 2019 pero realmente no sabemos cuándo. La nueva presidenta de esta comunidad será Isabel Bonig sin ninguna duda y sobre todo lo que queremos es facilitarles la vida a los valencianos y a nivel interno aprender de nuestros errores y mejorar.

    Estamos a final de campaña ¿Qué queda por rematar en estos últimos días?

    Esta miércoles nos acompaña el ministro de Hacienda, hay que recordar que el gobierno de España ha ayudado mucho a esta comunidad desde el FLA hasta el pago a proveedores que puso en marcha Mariano Rajoy.

    ¿Hablaréis de la financiación?

    Hablaremos de la financiación. Pero es que el Partido Popular nunca ha tenido ninguna duda con el problema de la financiación. Los que ahora hacen bandera de la financiación en la legislatura anterior no apoyaban las proposiciones no de ley del PP para mejorar este sistema que nos dejó en herencia el señor Rodríguez Zapatero. Hay cosas con las que no se debe hacer demagogia.

    Volviendo a los últimos días de campaña…

    También este miércoles por la tarde tendremos al ministro de Educación y el viernes tendremos a Mariano Rajoy que inició campaña en Alicante el día 10 de junio y cierra campaña en Valencia el próximo viernes.

    ¿Cuál es la primera medida que defenderá el Partido Popular valenciano en el futuro gobierno?

    La revisión del modelo de financiación de esta comunidad, sin duda.

    Subir