elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Eva Ortiz insta a Europa a destinar fondos para la recuperación de las 50.000 hectáreas quemadas

  • La Eurocámara se interesa por los incendios en la Comunidad Valenciana

  • El vicepresidente del Parlamento Europeo Alejo Vidal-Quadras lee una declaración de condolencia y recuerdo por las víctimas de la catástrofe

La eurodiputada Eva Ortiz explorará todas las posibles vías de financiación europea para la recuperación de las 50.000 hectáreas de zona forestal calcinada por los incendios de Cortes de Pallás y Andilla. Ortiz ha presentado varias preguntas dirigidas a la Comisión Europea y está en constante comunicación con responsables de esta institución para conseguir aportaciones económicas del Fondo Agrícola de Desarrollo Rural (FEADER) y Fondo de Solidaridad (FSUE) que se destinarían a la reforestación y recuperación de los ecosistemas dañados. La eurodiputada está en contacto con el Consell encabezado por el presidente Alberto Fabra y con el ministro Arias Cañete para obtener la máxima información y coordinar las respectivas acciones.

Catástrofe extraordinaria
Ortiz considera que la Comisión debe atender las peticiones de la Comunidad Valenciana porqué los incendios representan una “catástrofe extraordinaria” a la que se enfrentaron 1.850 entre bomberos y militares, además de 41 medios aéreos. “Para entender la magnitud del incendio, hay que recordar que es como si hubiera quemado el 70% de la isla de Menorca”, añade. La europarlamentaria recuerda que, no obstante, el presupuesto destinado a la prevención de incendios forestales en la Comunidad Valenciana “ha destinado un millón de euros más a prevención de incendios que el año pasado, cuando el balance total de hectáreas quemadas se limitó a 2.500”.

Declaración de la Eurocámara
Gracias a las gestiones de la oficina de Eva Ortiz en Bruselas, el Parlamento Europeo ha aprobado una declaración institucional de apoyo a las víctimas del incendio y a toda la Comunidad Valenciana. En este sentido, Ortiz ha expresado su gratitud por “el apoyo y la solidaridad recibida hacia su comunidad tanto por el Parlamento como por la delegación española del PPE”. La declaración ha ido a cargo del vicepresidente de la Eurocámara Alejo Vidal-Quadras.

Subir