elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Eva Ortiz: “El campo valenciano sale vencedor en la reforma de la PAC”

Eva Ortiz: “El campo valenciano sale vencedor en la reforma de la PAC”

    El campo valenciano "ha salido vencedor de la reforma de la PAC" negociada en Bruselas por las instituciones europeas al dar un trato de favor a las principales producciones agrícolas de la comunidad autónoma, ha indicado la eurodiputada Eva Ortiz tras analizar el compromiso político alcanzado ayer, que será aprobado formalmente una vez que se adopte el presupuesto europeo para los próximos años.

    "Tanto los cultivos permanentes (árboles frutales, vid y olivares) como el arroz han quedado exentos de cumplir los requisitos medioambientales introducidos en la reforma, por lo que los productores valencianos recibirán el denominado "pago verde", equivalente al 30 por ciento de las ayudas de cada explotación, sin tener que cumplir las nuevas exigencias que impone la reforma al resto de los productores", ha añadido la eurodiputada. También ha destacado que "esa derogación fue adoptada gracias a la insistencia tanto del Gobierno español en el Consejo de Ministros de Agricultura como de los eurodiputados del Partido Popular en el Parlamento Europeo, que pusimos en evidencia las ventajas medioambientales que ya aportan esos cultivos".

    Otro de los grandes logros de España en esta negociación ha sido la modificación del régimen de precios de entrada de frutas y hortalizas en la línea solicitada por nuestro país para evitar prácticas irregulares sobre todo de las importaciones de tomates procedentes de Marruecos. "En este punto, la reforma de la organización común de mercado recoge una petición que lleva realizando España desde hace años para que el sistema de precios de entrada no propicie prácticas fraudulentas", ha señalado Eva Ortiz.

    Además, la eurodiputada ha mencionado como otro de los aspectos cruciales de la negociación que benefician igualmente al campo valenciano el rechazo de la propuesta de la Comisión Europea de exigir un ahorro del 25 por ciento de agua para tener acceso a las inversiones en regadío. El acuerdo alcanzado en este capítulo introduce obligaciones de ahorro de agua "perfectamente realistas" y que tendrán en cuenta los esfuerzos en la mejora de la eficiencia energética. "El campo valenciano se caracteriza por su eficiencia en la gestión de los recursos hídricos y por cultivos con gran capacidad de absorción de dióxido de carbono y otros gases de efecto invernadero”, ha hecho hincapié la europarlamentaria.

    En cuanto a la convergencia interna de las ayudas de la PAC, España ha conseguido que se acepte una aproximación parcial de las ayudas para reducir el impacto de ese proceso en los ingresos de los productores más intensivos, en lugar de la aplicación de la ayuda uniforme que proponía inicialmente la Comisión Europea. El Gobierno español ha anunciado además su intención de proceder a una división en más de 40 comarcas del territorio español a la hora de repartir las ayudas directas con el fin de adaptarlas al máximo a la realidad productiva de cada zona, lo que contribuirá a disminuir notablemente el impacto de la reforma.

    En lo que se refiere al Reglamento de la Organización Común de Mercados (OCM), contiene muchas mejoras para hacer frente a los desafíos futuros, como la introducción de un nuevo instrumento de crisis y la mejora de las acciones destinadas a hacer frente a distorsiones de mercado y pérdida de confianza de los consumidores como consecuencia de epidemias sanitarias.

    La reforma acordada ayer refuerza los instrumentos de intervención en los mercados, introduciendo, entre otras medidas, disposiciones que facilitarán la aprobación, por parte de la Comisión Europea, de ayudas al almacenamiento de aceite de oliva en caso de ser necesario ya que el Ejecutivo comunitario estará obligado a hacer un seguimiento de los precios teniendo en cuenta la evolución de los mercados y los costes de producción.

    Por otra parte, se mejora la seguridad jurídica de las organizaciones de productores al desaparecer la prohibición de posición dominante para acceder al reconocimiento de las mismas. Además, las asociaciones de productores de frutas y hortalizas podrán tener acceso a los fondos operativos para la financiación de sus propios programas, lo que debería incitar a una mayor concentración del sector productor.

    En cuanto al vino, "lo destacable de ayer fue la prórroga de un sistema de control de la producción hasta el 2030", en lugar de la liberalización que estaba prevista en el 2018 a más tardar, con los perjuicios que ello plantearía sobre todo a las producciones de calidad.

    Eva Ortiz ha calificado la reforma de satisfactoria para España y para la Comunidad Valenciana, destacando que “existían muchos intereses en juego y España ha conseguido no solamente salir airosa sino que además, en las negociaciones del presupuesto europeo, ha conseguido aumentar los fondos de los que dispondrá en un 0,8% para ayudas directas y medidas de mercado y en un 3% para el Desarrollo Rural”.

    Subir