29 de noviembre de 2020 29/11/20

Eva Ortíz afirma que Puig “debe reaccionar” y pedirle Sánchez que medie con los barones territoriales

Eva Ortíz afirma que Puig “debe reaccionar” y pedirle Sánchez que medie con los barones territoriales - (foto 1)

    La secretaria general del Partido Popular de la Comunitat Valeniana (PPCV), Eva Ortiz, ha señalado que Puig "debe reaccionar" y "dar pasos" que nos acerquen a un sistema de financiación adecuado por lo que le ha instado a reclamarle a Sánchez que medie con los barones territoriales del PSOE para agilizar la negociación y llegar "más pronto que tarde a un acuerdo".

    Eva Ortiz se ha pronunciado en estos términos en relación a la próxima reunión que el Presidente del Gobierno mantendrá con el Presidente de la Generalitat y, al respecto, le ha señalado que "es el tiempo de la política útil, del diálogo y la negociación".

    Así, ha señalado que "con la pancarta no se cierran acuerdos, los pactos se alcanzan con reuniones, llamadas, y encuentros" como los contactos que ya se han establecido desde el PPCV con otros responsables autonómicos para acercar posturas y tener un sistema "a la altura". Así, ha preguntado a Puig ¿con cuántos presidentes autonómicos ha hablado para acercar posturas? ¿cuantas reuniones ha mantenido en Ferraz para no retrasar el modelo?, ¿Qué modelo quiere el PSPV y cuál quiere Compromís?".

    Por ello, ha reclamado "menos ruido y más acuerdos" porque "cada segundo que Puig le dedique a montar manifestaciones, es un segundo que le roba a los valencianos para cerrar un pacto". "Puig puede retrasar el acuerdo con manifestaciones o adelantarlo con acuerdos".

    Así, ha señalado que "quienes ponen el lío por delante, quienes prefieren los gritos a la mesa de negociación, las pancartas a los informes, están poniendo en riesgo el clima de acuerdo que debe acompañar una negociación fundamental para la Comomunitat y para España".

    Compromís, PSPV y Podemos no tienen claro qué modelo quieren

    Por ello, ha calificado de "sintomático" que "los valencianos aún no sepamos si Compromís, PSPV y Podemos en la Comunitat van a defender uno, dos o tres modelos". Por ello, ha indicado que "la ausencia de acuerdo entre ellos, la tapan con ruido" y ha instado a Puig a "definir una propuesta valenciana con sus compañeros de Gobierno, y luego, sentarse con el PP para trabajar un modelo que asegure el futuro de la Comunitat".

    Eva Ortiz ha señalado que "por mucho que se empeñen, la hemeroteca no engaña", quien en 2009 aprobó un modelo de financiación que discriminaba a la Comunitat fue Zapatero y el PSPV; quien en Les Corts votó en contra de pedir una mejora del modelo fue PSPV y Compromís, por lo que "debe dejar de hacer contorsionismo político, sentarse con sus compañeros de filas y establecer una hoja de ruta".

    La secretaria general de los populares valencianos ha señalado que la reunión se enmarca en la voluntad del Gobierno de atender las necesidades de los valencianos, "por encima de las siglas, como siempre hace el PP", prueba de ello es que cada vez que vienen anuncian inversiones millonarias en proyectos parados por el PSOE como el Corredor.

    Subir