elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Ortega propone flexibilidad horaria en las empresas para permitir conciliar la vida familiar y laboral

  • Entre las prioridades de la Generalitat destaca la realización de actuaciones encaminadas a fomentar la igualdad entre mujeres y hombres en todos los ámbitos de la sociedad

  • Bienestar Social destinará más de 90.000 euros para ayudas a empresas que contraten agentes de igualdad

La directora general de la Mujer y por la Igualdad, Celia Ortega, ha manifestado hoy la necesidad de cambiar la forma de trabajar en las empresas y ha propuesto “la flexibilidad horaria para permitir la conciliación de la vida familiar, laboral y personal, y lograr, de ese modo, una verdadera igualdad entre mujeres y hombres”.

Celia Ortega ha realizado estas declaraciones durante la conferencia que ha impartido a la Asociación Amas de Casa Tyrius de Alzira, en la que ha explicado las políticas de igualdad de la Generalitat.

Durante su intervención, la directora ha asegurado que entre las prioridades de la Generalitat destaca la realización de actuaciones encaminadas a fomentar la igualdad entre mujeres y hombres en todos los ámbitos de la sociedad.

En el terreno laboral, la responsable de Mujer y por la Igualdad del Govern Valencià ha asegurado la necesidad de fomentar la incorporación de las mujeres al mercado laboral ya que les proporciona independencia económica, uno de los factores fundamentales para la igualdad, junto con otras medidas como la igualdad de retribución, condiciones de trabajo, promoción profesional y la conciliación de la vida familiar con la actividad laboral.

En este sentido, Ortega ha destacado la necesidad de cambiar de mentalidad y valorar el trabajo de las personas, no tanto por el número de horas en el puesto de trabajo, sino por la productividad y la eficiencia.

Según la directora, “con esta medida, posibilitaríamos conciliar la vida familiar y laboral y conseguiríamos que las personas pudieran disfrutar más tiempo de su familia, por lo que, estarían más motivadas y mejoraría su calidad de vida”.

Celia Ortega ha asegurado que “estas son algunas de las cuestiones en las que estamos trabajando y que vamos a abordar en  el IV Congreso Nacional Uso racional de los horarios españoles: Conciliando por la Igualdad, que se celebrará en Valencia durante la segunda quincena de noviembre”.

Implantación de planes de igualdad

Por otra parte, y con el objetivo de que sean las propias  empresas las que voluntariamente apliquen políticas de igualdad, este año la Conselleria de Bienestar Social va a destinar más de 90.000 euros para la contratación de agentes de igualdad que elaboren y orienten a las empresas en el proceso de elaboración e implantación de sus planes de igualdad.

Los planes de igualdad deben tener como objetivo corregir las desigualdades de género y, para ello, deben incluir medidas innovadoras para hacer realidad la igualdad y proporcionar servicios que faciliten la conciliación de la vida familiar y laboral.

Estos plantes de igualdad tienen que incluir medidas concretas que favorezcan la igualdad de oportunidades en las empresas en cada una de las siguientes áreas: acceso al empleo, conciliación, clasificación profesional, promoción y formación, retribuciones; clasificación profesional; promoción y formación; retribuciones; salud laboral; comunicación y lenguaje no sexista.

Por último, la directora ha recordado, durante su conferencia que, las empresas que obtengan el visado de sus planes de igualdad por parte de la Dirección General de la Mujer y por la Igualdad se les concederá el Sello de la Generalitat: Fent Emprsa Iguals en Oportunitats, que supondrá un valor añadido para ellas al reconocerles el esfuerzo por mejorar su clima laboral y, por tanto, la calidad de vida y la motivación de sus trabajadores.

Subir