elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Ortega: “La lucha contra la violencia de género es un eje principal de las políticas de igualdad de la Generalitat”

  • Celia Ortega ha ofrecido la conferencia “Recursos de la Generalitat para la prevención y asistencia a mujeres víctimas de la violencia”

  • El pleno del Consell aprobó el pasado viernes el Anteproyecto de Ley Integral contra la Violencia sobre la Mujer

  • Ortega destaca la importante labor de los Centros Mujer 24 horas, del servicio de atención telefónica y de las residencias para mujeres maltratadas y sus hijos menores

La directora general de Familia y Mujer, Celia Ortega, ha señalado que la lucha contra la violencia de género es “uno de los ejes básicos de las políticas de igualdad entre hombres y mujeres que desarrolla la Generalitat”.

La directora general ha realizado estas declaraciones durante el transcurso de la conferencia “Recursos de la Generalitat para la prevención y asistencia a mujeres víctimas de la violencia” que ha ofrecido, esta tarde, en el marco de las Jornadas contra la violencia de género que se están celebrando en Alcasser, organizadas por la concejalía dela Mujer.

Ortega ha resaltado “la necesidad de que las mujeres víctimas de malos tratos denuncien a sus agresores, porque es la única manera de que podamos ayudarlas, protegerlas y romper la espiral de violencia en la que se encuentran inmersas”. “Para proteger a estas mujeres,la Generalitatdispone de numerosos recursos de ayuda y apoyo, así como una normativa legal que nos dice como actuar ante casos tan vejatorios y discriminatorios como son los malos tratos hacia las mujeres”.

Anteproyecto de Ley Integral contrala Violenciade Género
La directora general de Familia y Mujer ha recordado que el pasado viernes 25 de noviembre, coincidiendo con la celebración del Día Internacional de la eliminación de la violencia de género contra la Mujer, el Pleno del Consell aprobó el Anteproyecto Ley Integral contra la Violencia sobre la Mujer.

Celia Ortega ha explicado que “esta ley recoge medidas tan importantes como; el establecimiento de un fondo de emergencias para atender las necesidades más urgentes de las mujeres, e incluye como víctimas a los hijos o personas sujetas a tutela o acogimiento; la obligación dela Generalitatde solicitar la privación de la patria potestad del presunto agresor en caso de fallecimiento de la mujer y la persecución también de la violencia económica, la mutilación genital o la trata de mujeres y niñas con fines de explotación sexual”.

“El objetivo último dela Leyes lograr la erradicación de cualquier tipo de violencia contra la mujer, en su expresión más amplia, en cualquier ámbito social, aunque pueda estar amparada por razones culturales, religiosas, de tradición o de cualquier otro tipo”, ha explicado Ortega.

Medidas de ayuda y apoyo
En materia de recursos dirigidos a proteger y ayudar a las mujeres víctimas de violencia de género, Celia Ortega ha señalado como muy eficaz, “la red de Centros Mujer 24 Horas, un recurso público especializado en la atención a mujeres que sufren malos tratos físicos y/o psíquicos, agresiones sexuales, abusos sexuales y acoso sexual en el ámbito laboral”. Los Centros Mujer 24 horas están situados en las tres capitales de provincia, y su ámbito de actuación se extiende a todo el territorio dela Comunitat Valenciana.En Denia hay, además, un Centro de ayuda a la mujer.

“Desde estos centros se presta un servicio de atención telefónica gratuita (900 58 08 88), al que puede acceder cualquier víctima de violencia de género o mujeres que necesiten cualquier tipo de ayuda u orientación”, ha explicado la directora general de Familia y Mujer.

Además, Celia Ortega también ha subrayado la labor de los Centros Residenciales, destinados a alojar y atender durante un periodo que oscila entre 2 y los 6 meses a mujeres maltratadas y a sus hijos/as.

Por último, Ortega ha recordado, “entre muchas de las actuaciones que desarrolla el Consell, destaca el III Plan de Medidas del Gobierno Valenciano para combatir la violencia que se ejerce contra las mujeres, que fue aprobado en enero de 2011, y que cuenta con cinco áreas y 51 acciones dirigidas a combatir la violencia de género mediante la sensibilización ciudadana, la prevención desde la educación y la protección y la inserción social de las víctimas”.

Para finalizar su intervención, Ortega ha recordado a la víctima del último asesinato que se ha producido este fin de semana en Terrasa, y que da como resultado un total de 55 mujeres fallecidas en España, a lo largo de este año, a manos de sus parejas o ex parejas y ha subrayado la necesidad de trabajar conjuntamente con el único fin de conseguir la verdadera y definitiva igualdad entre mujeres y hombres; y por encima de todo, para lograr que ninguna mujer sea víctima de violencia de género”.

Subir