elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Ortega: “Conciliar debe dejar de ser una actitud personal para convertirse en una acción de toda la sociedad”

  • La directora general de Familia y Mujer ha participado en las Jornadas de la Asociación Provincial de Mujeres en el Ámbito Rural (AMARA)

  • En las Jornadas se debatirán todas aquellas actuaciones tendentes a superar las dificultades a las que se enfrenta el colectivo de mujeres rurales

  • Ortega aboga por el cooperativismo femenino como una de las mejores opciones de integración en el mercado laboral para las mujeres del ámbito rural

La directora general de Familia y Mujer, Celia Ortega ha subrayado que la conciliación entre la vida laboral y familiar tiene que dejar de ser “una actitud personal, que deban adoptar las mujeres, para convertirse en una acción de toda la sociedad”.

Ortega ha realizado estas declaraciones durante su intervención en las Jornadas organizadas en Castellón, por la Asociación Provincial de Mujeres en el Ámbito Rural (AMARA), celebradas con motivo de la celebración del XII Aniversario de la constitución de esta asociación.

Durante el desarrollo de las Jornadas se ha analizado la situación actual de las mujeres en el ámbito rural y se han debatido todas aquellas actuaciones tendentes a solucionar las dificultades a las que se enfrentan cada día las mujeres pertenecientes a este colectivo.

Celia Ortega ha reconocido que en el ámbito rural “existen una serie de obstáculos, acumulados a lo largo de los años, que impiden o dificultan, en gran manera, el camino hacia la conciliación de la vida laboral y familiar de las mujeres, ya que todavía en estas zonas existen presiones sociales que implican a la mujer con la familia, lo que las aleja de la vida laboral”.

“Para frenar este desequilibrio, es necesario fomentar la aplicación y la puesta en marcha de buenas prácticas laborales y en especial del cooperativismo femenino, ya que es una de las mejores opciones de integración en el mercado de trabajo para todas aquellas mujeres que residen en zonas rurales”, ha señalado la directora general de Familia y Mujer.

En este sentido, Ortega ha resaltado la necesidad de “profundizar en el trabajo con asociaciones de mujeres pertenecientes al ámbito rural como interlocutoras válidas para poder conocer y plantear las propuestas que den respuesta a las necesidades de este colectivo”.

“El esfuerzo de estas mujeres –ha explicado Celia Ortega- les está otorgando un papel, cada vez mayor, en la sociedad actual gracias al desarrollo de actividades locales de turismo rural, conservación de la naturaleza, empresas de agroindustria, así como de adaptación a las nuevas tecnologías”.

La directora general de Familia y Mujer ha apuntado que la Generalitat es consciente de la importancia que tienen las asociaciones de mujeres de la Comunitat Valenciana y por este motivo, a lo largo de este año en 2011, “vamos a destinar más de 170.000 euros para ayudas a la realización de programas o actividades promovidas por asociaciones de mujeres en el marco de las políticas de igualdad de oportunidades”.

Por último, Ortega ha señalado la necesidad de reivindicar la integración de perspectiva de género en todas las políticas, planes y estrategias de desarrollo rural.

Subir