8 de marzo de 2021 8/3/21

Ortega: “La conciliación es fundamental para lograr la igualdad entre mujeres y hombres y proteger a la familia”

  • Ha destacado la próxima celebración en Valencia del ‘IV Congreso Nacional para la Racionalizacioón de los Horarios Españoles: Conciliando por la Igualdad’

  • Ha afirmado que 96% de la excedencias laborales a nivel nacional fueron solicitadas por mujeres

La directora general de la Mujer y por la Igualdad, Celia Ortega, ha afirmado hoy que las políticas dirigidas a favorecer la conciliación de la vida laboral y familiar “son fundamentales no sólo porque constribuyen a conseguir la igualdad de oportunidades entre mujeres y hombres, sino también porque pueden promocionar y proteger esa institución tan importante que es la familia”.

Ortega ha realizado estas declaraciones durante su intervención en una de las sesiones que organiza la Asociación Cultural Brisal para preparar el ‘Incontro Romano’, un congreso que se celebra anualmente en Roma y que analiza las profesiones de atención directa a la persona y promoción de la familia.

La directora general de la Mujer ha señalado que la necesidad de abordar el tema de la conciliación laboral y familiar surge cuando la mujer comienza a incorporarse masivamente al mercado de trabajo remunerado, y ha indicado que las mujeres “solicitan permisos, excedencias, reducciones de la jornada laboral , en mayor medida que los hombres, para la atención y cuidado de familiares. De hecho, en 2007 el 96% de la excedencias laborales a nivel nacional fueron solicitadas por mujeres”.

Asimismo, ha apuntado que los puestos de responsabilidad y de alta dirección en las empresas siguen estando ocupados en un 95% de los casos por hombres.

Por todo ello, Celia Ortega ha destacado la necesidad de que en el ámbito privado de las familias exista un reparto equitativo de las tareas domésticas y del cuidado de familiares, así como la importancia de impulsar medidas desde las Administraciones Públicas que fomenten la conciliación de la vida laboral y familiar de los ciudadanos.

En este sentido, ha explicado las actuaciones puestas en marcha desde la Conselleria de Bienestar Social, entre las que ha subrayado las ayudas a los Ayuntamientos para la realización de campañas de sensibilización sobre correponsabilidad familiar y valoración económica y social del trabajo doméstico, así como el programa “Creciendo en Igualdad”, dirigido a alumnos de 6 a 12 años, padres madres y profesores con el objeto de transmitir a los menores los valores de igualdad, respeto, y tolerancia, rompiendo con los estereotipos sexistas.

Ortega también ha recordado que su Departamento controla, revisa y denuncia mensajes publicitarios que transmitan estereotipos o imágenes que promocionen la desigualdad entre mujeres y hombres a través del Observatorio de publicidad no Sexista, además de promocionar la utilización de los mecanismos legales de conciliación a través de la red de Centros Infodona de la Generalitat y jornadas dirigidas a las mujeres para darles a conocer dichas medidas.

Escuelas Infantiles y actividades extraescolares

Por otra parte, la directora general de la Mujer y por la Igualdad ha afirmado que, entre las medidas incluidas en el Plan de Igualdad de Oportunidades entre Mujeres y Hombres de la Generalitat (PIO) para facilitar la conciliación de la vida laboral y familiar la Conselleria de Bienestar Social financia el manteniemiento, creación y ampliación de plazas en escuelas infantiles, así como la realización de actividades extraescolares en centros educativos para niños de 3 a 12 años. “Todo ello, con el objetivo de compatibilizar el horario escolar de los más pequeños con la jornada laboral de las madres y padres”.

Concienciación de las  empresas

Celia Ortega también ha hecho referencia  al Plan de Dinamización de Empresas para la Implantación de Planes de Igualdad, desarrollado por la Conselleria de Bienestar Social  el pasado año y que culminó con la celebración en el mes de noviembre del congreso ‘Las empresas sabias’.

Durante este año, ha adelantado que la Dirección General de la Mujer continuará la formación específica a los responsables de recursos humanos de las empresas valencianas para orientarles en la implantación de los planes de igualdad, además  de convocar ayudas a empresas de entre 30 y 250 trabajadores para que contraten a agentes de igualdad que se encarguen de elaborar o implantar las medidas del Plan de Igualdad en la Empresa.

Congreso

Por último, Ortega ha destacado la próxima celebración en Valencia del ‘IV Congreso Nacional Uso Racional de los Horarios Españoles: Conciliando por la Igualdad’, que organizará la  Comisión Nacional para la Racionalización de los Horarios. que preside Iggancio Buqueras, con la colaboración de la Conselleria de Bienestar Social.

“Este Congreso, queremos que suponga un verdadero cambio de cultura en el que se valore más la eficiencia y la productividad del trabajo, que el número de horas que el empleado pasa en su puesto de trabajo”, ha asegurado Celia Ortega, quien ha añadido que “el objetivo final de flexibilizar el horario laboral es permitir la conciliación de la vida familiar, laboral y personal, consiguiendo con ello que los trabajadores puedan dedicar más tiempo a su familia y tener mayor calidad de vida”.

Subir