25 de febrero de 2020 25/2/20

La Orquestra de la Comunitat Valenciana rinde tributo a José Serrano y Ruperto Chapí en su tercera gira por la Comunitat

  • La formación titular del Palau de les Arts ofrecerá conciertos en Alzira, Castellón de la Plana, Altea, Orihuela y Valencia bajo la dirección de Enrique García Asensio

La Orquestra de la Comunitat Valenciana (OCV), bajo la dirección de Enrique García Asensio, rendirá homenaje a los compositores de zarzuela valencianos José Serrano y Ruperto Chapí en su tercera gira por la Comunitat.

La formación titular del Palau de les Arts Reina Sofía iniciará su periplo por tierras valencianas el próximo 1 de octubre en el Gran Teatro de Alzira. El día 2 de ese mismo mes, la OCV inaugurará la temporada de abono de otoño del Auditori de Castelló y un día después abrirá el curso sinfónico en el Palau Altea.

El 9 de octubre, con motivo del día de la Comunitat Valenciana , el conjunto instrumental actuará en el Teatro Circo de Orihuela. La ciudad de Valencia, el día 10 de ese mismo mes, será la última parada de la formación titular del centro de artes valenciano. La Orquestra de la Comunitat Valenciana clausurará la Jornada de Puertas Abiertas del Palau de les Arts con este concierto.

El programa de la gira está integrado por fragmentos de las zarzuelas más celebres de Serrano y Chapí. La OCV, acompañada por el tenor Javier Agulló y los cantantes del Centre de Perfeccionament Plácido Domingo, Miren Urbieta y Gabriel Urrutia, interpretará piezas como la jota ‘Te quiero morena’ de El trust de los tenorios o la ‘Marcha mora’ de Moros y cristianos de José Serrano, así como la romanza ‘Carceleras’ de Las hijas del Zebedeo o el ‘Dúo de Mari Pepa y Felipe’ de La revoltosa de Ruperto Chapí, entre otras.

Se trata de la tercera ocasión en que la formación titular del Palau de les Arts recorre la Comunitat Valenciana. En 2007, Lorin Maazel, responsable musical del centro de artes valenciano, dirigió a la OCV, junto a prestigiosos cantantes como Richard Margison o Nancy Gustafson, en Torrevieja, Paterna, Xàtiva y Alcoy. En 2008, el conjunto instrumental, bajo la batuta de Enrique García Asensio, se desplazó a las localidades de Alicante, Elda, Xàtiva, Paterna, Peñíscola, Torrent, Torrevieja y Burriana.

La Orquestra de la Comunitat Valenciana, que debutó este pasado mes de junio en el Auditorio Nacional en Madrid, ha actuado también en Santiago de Compostela y en el Festival Castell de Peralada con Zubin Mehta en el podio.

Asimismo, la OCV bajo la dirección de Lorin Maazel ha ofrecido conciertos en Abu Dabi, Venecia, Múnich, Essen, Mannheim y Ratisbona.

Subir