elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Los vecinos de Oropesa del Mar conocen el nuevo Ecoparque Móvil del Consorcio de Residuos de la Zona I

Los vecinos de Oropesa del Mar conocen el nuevo Ecoparque Móvil del Consorcio de Residuos de la Zona I - (foto 1)
  • Se ha anunciado además la inminente construcción del ecoparque fijo en la localidad

La Plaza de la Constitución de Oropesa del Mar ha sido el escenario de la celebración de la “Jornada de presentación del ecoparque móvil” que está realizando el Consorcio de Residuos del Plan Zonal de la Zona I.

Esta presentación forma parte de la ruta que se está realizando por todos los municipios pertenecientes a la Zona I con el objetivo de acercar nuevos medios de recogida de residuos para que los vecinos los conozcan.

En esta primera jornada ha participado el alcalde de Oropesa del Mar, Rafael Albert, junto con miembros del Equipo de Gobierno Municipal, quienes han podido conocer las múltiples opciones que ofrece este ecoparque móvil.

De ese modo, se ha anunciado que este ecoparque móvil estará durante todo el año al menos dos veces por semana en la localidad. Uno de esos días será el jueves, día en el que se celebra el tradicional mercado en la localidad, mientras que el segundo de los días está aún sin determinar, aunque si que se conoce la ubicación, que será en la Playa Morro de Gos durante la temporada estival.

Tras la presentación de las instalaciones móviles, un equipo de personas permaneció durante toda la jornada para atender a los vecinos de Oropesa del Mar y recoger los residuos domiciliarios de todo tipo (pilas, ropa, bombillas, toner de impresoras, aceite, cartón, plástico…).

Cabe destacar que con estas campañas también se pone en funcionamiento el sistema de bonificación para los hogares que más cuiden el reciclaje “Cuanto más reciclas, menos pagas”. Con esta iniciativa, el Consorcio de Residuos revertirá a los Ayuntamientos una cantidad de dinero para que se premie a los ciudadanos y pymes que cada año más aporten al reciclado. Incluso cabe la posibilidad de que se bonifique el 100% de la tasa.

Para la puesta en marcha de este sistema se repartirán unos tickets que después se podrán acumular en las tarjetas que cada vecino recibirá a final del mes de mayo, acompañada de una hoja informativa.

El equipo presentado el día de hoy es un ecoparque móvil instalado sobre un contenedor de descarga. Es totalmente autónomo y cuenta con placas solares para su funcionamiento.

Por otra parte, se ha anunciado que en un plazo de 30 días está previsto el inicio de las obras del ecoparque fijo, las cuales tendrán un plazo de ejecución de unos 40 días. En este sentido, Rafael Albert ha agradecido a los vecinos que han cedido los terrenos su colaboración, ya que hacen posible que esta obra se puede ejecutar. El terreno está situado en las inmediaciones de la Estación Depuradora de Aguas Residuales.

La obra, que correrá a cargo del Consorcio de Residuos de la Zona I, cuenta con un presupuesto de ejecución de 300.000 euros y tendrá una superficie aproximada de 1.500 metros cuadrados.

Subir