26 de mayo de 2020 26/5/20

Sanitat pone en marcha un nuevo consultorio de temporada en Orpesa

    El conseller de Sanitat, Manuel Llombart, ha inaugurado esta mañana un nuevo Consultorio Auxiliar de Temporada (CAT) en Orpesa que sustituye al que ya había y que mejora las instalaciones y sus prestaciones, adecuándose a la demanda asistencial que tiene en la temporada turística.

    El nuevo centro visitado por el conseller, que ha estado acompañado por el gerente del Departament de Salut de Castelló, Javier Peñarrocha, y el alcalde de la localidad castellonense, Rafael Albert, se ubica en Les Amplàries. El antiguo centro atendió el pasado año 2014 a cerca de 2.500 personas, la gran mayoría desplazados de otras comunidades y turistas.

    El nuevo Consultorio Auxiliar de Temporada La Marina dará cobertura a una zona con 12.000 viviendas familiares y 3.500 plazas hoteleras y cuatro campings. Se ha ubicado en un local de 148 metros cuadrados adquirido por el Ayuntamiento de Orpesa en primera línea de playa con buenas condiciones de accesibilidad.

    En él, desde hoy hasta el 30 de septiembre pasarán consulta un facultativo y una enfermera, apoyados por un auxiliar administrativo. Hasta el 1 de julio el horario será de lunes a viernes de 12.00 a 15.00 horas y en los meses de verano el horario se extenderá entre las 8.00 y las 21.00 horas, adaptándose así a la demanda asistencial.

    La adquisición de esta nueva infraestructura, y su adecuación, ha supuesto una inversión municipal de 383.693,61 euros. El consistorio ha preparado también la zona para el acceso a minusválidos, y ha creado una zona de aparcamiento para dos ambulancias y personal sanitario y aparca bicis.

    Por su parte, el Departament de Salut de Castelló ha llevado a cabo el equipamiento del centro y la dotación de personal, con la habilitación de una consulta de medicina familiar y comunitaria, una segunda de enfermería y una tercera sala de observación, a lo que hay que sumar la recepción y la sala de espera del centro.

    El Ayuntamiento de Orpesa y el Departament de Salut de Castelló están llevando también a cabo la renovación de un segundo consultorio auxiliar de temporada, en este caso el ubicado en la playa de la Concha de la localidad.

    Las obras para adecuar el nuevo emplazamiento del CAT la Concha comenzaron el pasado 25 de marzo y está previsto que finalicen en junio, de tal manera que pueda estar completamente operativo a partir del 1 de julio. Mientras tanto, desde el 30 de marzo hasta la fecha de apertura del nuevo local se dará atención médica en el local cedido en la actual ubicación, en horario de 8.00 a 11.00 horas de lunes a viernes. A partir del 1 de junio el horario se ampliará hasta las 21.00 horas.

    Nuevo centro de salud

    Orpesa cuenta en la actualidad con cuatro centros sanitarios. De ellos, uno se encuentra operativo todo el año, con un Punto de Atención Continuada que atiende las urgencias de su zona sanitaria. Además, dispone de tres consultorios auxiliares de temporada que se encuentran abiertos desde la semana de Pascua hasta el fin del mes de septiembre.

    En 2014, se atendieron en ellos a 114.917 personas, de las que algo más de 98.000 acudieron al centro de salud, 6.400 al CAT Avenida del Mar, 8.000 al CAT La Concha y 2.450 al centro que a partir de hoy ha sido sustituido por el CAT La Marina.

    Subir