elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El pleno de Oropesa del Mar aprueba una nueva ordenanza de venta no sedentaria

El pleno de Oropesa del Mar aprueba una nueva ordenanza de venta no sedentaria
  • La ley municipal, cuya aprobación no es definitiva, pues estará expuesta a alegaciones o sugerencias durante 30 días, ha sido adaptada a la nueva normativa comunitaria, estatal y de la Comunidad Valenciana y modifica la vigente de febrero de 2008

Oropesa del Mar tendrá una nueva ordenanza de venta no sedentaria. Así lo ha aprobado este jueves la Corporación Municipal en sesión plenaria ordinaria, tras los votos a favor emitidos por el Partido Popular, el GIO y BLOC-Compromís, y la abstención de PSPV-PSOE. La nueva ley municipal, que modificará la vigente de febrero de 2008, es una adaptación de ésta a la nueva normativa comunitaria, estatal y de la Comunidad Valenciana, cuyos cambios más significativos, tal y como ha explicado el alcalde, Rafael Albert, son el tiempo de renovación de la concesión, que en lugar de realizarse “anualmente, se hará cada 15 años”, o el proceso de solicitud de acceso a los puestos vacantes que, en vez de hacerse mediante lista de espera, “cuando haya puestos vacíos se hará una selección que funcionará por puntuación”, premiándose, sobre todo, a aquellos que ofrezcan “algo innovador o diferente”.

De este modo, por un lado, se fomenta que haya una mayor diversidad de productos en el mercado y, por otro, se evitará que el día 2 de enero de cada año los que quieran acceder a un puesto vacante en el mercado tengan que acudir a primera hora al consistorio para apuntarse. En este punto, el primer edil ha querido recordar que, actualmente los 175 puestos que componen el mercado “están completos”, por lo que este procedimiento únicamente será aplicado si existen “vacantes”.

En este sentido, otros de los cambios que se llevarán a cabo de aprobarse definitivamente la nueva ordenanza de venta no sedentaria, pues estará expuesta 30 días a alegaciones o sugerencias antes de volver a ser pasada por el pleno municipal, es la obligación de Ayuntamiento a partir de ahora de autorizar en todos los casos a “un particular para la venta en suelo privado”, así como la reducción de 6 a 4 semanas del tiempo en que se permite no montar el puesto en el mercado antes de perder la concesión, “siempre y cuando la ausencia no esté justificada”. De esta manera, lo que se quiere conseguir es, ha apuntado Albert, que todo comerciante que “venga en verano, lo haga también en invierno”.

En otro orden de cosas, la sesión plenaria ordinaria también ha servido para la aprobación, por unanimidad, de las cifras del padrón de habitantes con fecha a 1 de enero de 2013, cifras que se sitúan en los 9.878 habitantes.

Subir