La playa Morro de Gos de Oropesa pierde su último aliento tras el último temporal marítimo
Una de las playas más icónicas de Oropesa se queda sin arena tras días de fuerte oleaje
El temporal marítimo que ha azotado la costa de Oropesa durante los últimos días ha dejado un escenario desolador en la playa Morro de Gos. Los pocos metros de playa que aún resistían han desaparecido, dejando expuesta la vulnerabilidad de este tramo costero que, desde hace años, sufre los efectos del cambio climático y la erosión, tal y como muestran las imágenes compartidas por los vecinos.
Afortunadamente, desde el Ayuntamiento ya se preparan las obras necesarias para atajar este problema que se sufre en los últimos años con la construcción de la barrera de la Illeta y con las aportaciones de arena que se producirán en los próximos meses, para las que ya se prepara el municipio.
La playa empezará a ver la luz con el cierre de la Illeta
La situación se remonta a otro temporal, el Gloria, que hace cuatro años rompió la barrera de la Illeta, una infraestructura clave para estabilizar la playa y proteger el litoral oropesino.
El Ayuntamiento, tras conseguir al fin los permisos del Ministerio, está tramitando la adjudicación para cerrar antes de la temporada alta el canal que separa este islote del cabo de Oropesa, evitando así que la corriente se lleve la arena de la playa del norte. Así, la alcaldesa, Araceli de Moya, ha activado un 'plan B' después de que la primera licitación haya quedado desierta, para actuar cuanto antes.
El impacto del deterioro de la playa Morro de Gos no solo afecta al entorno natural, sino que tiene repercusiones económicas y sociales ya que este arenal, que es uno de los mayores atractivos turísticos de Oropesa, sufre cada año más los envites del mar.