elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià
PROTESTA EN MADRID

La plataforma Morro de Gos de Oropesa reclama a Costas una solución urgente para salvar la playa

La plataforma Morro de Gos de Oropesa reclama a Costas una solución urgente para salvar la playa
  • Aseguran que “es imprescindible una modificación de la Ley de Costas, antes de que derriben, esponjen y tiren las propiedades históricas, patrimoniales o no”

La plataforma Morro de Gos de Oropesa y los propietarios de Marina d’Or siguen dispuestos a todo con tal de que el Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico actúen para salvaguardar el litoral. Por ello, este miércoles han protestado en Madrid y han trasladado un escrito dirigido a la Ministra del rango, Teresa Ribera, el Secretario de Estado de Medio Ambiente y la Directora General de la Costa y el Mar.

Los representantes entregan el escrito a la Ministra Teresa Ribera
Los representantes entregan el escrito a la Ministra Teresa Ribera

Micro en mano, con pancartas y muchas ganas de hacer ruido, los manifestantes han gritado fuerte “costas actúa las playas no son tuyas” para que su exigencia traspasara las ventanas y llegara a los despachos de la Dirección General de Costas y la ministra con el objetivo de que sus demandas sean escuchadas y es que hace tres meses solicitaron una reunión a estas mismas personas y “seguimos esperando que nos escuchen”.

De la misma manera, se han encontrado con el president Ximo Puig que ha delegado en la Dirección Territorial una reunión para atender las demandas de los afectados por la regresión del litoral castellonense que ven como cada verano tienen menos zona de playa donde plantar sus sombrillas o tomar el sol.

Las soluciones que apunta el Ministerio

En el escrito, la organización ciudadana ha remarcado que “desde este Ministerio se apuntaron tres posibles soluciones: no hacer nada, regeneración de la playa o deslindar y dar concesiones de uso a los propietarios de las viviendas afectadas”.

Unas soluciones que consideran tan enrevesadas que “la sociedad civil se siente indefensa”.

“Conscientes de que el cambio climático es una realidad que afecta seriamente al estado de regresión de nuestras costas, intentemos buscar soluciones intermedias a las anteriormente descritas” porque “hay cosas que no se hicieron bien en el pasado” por lo que piden “proteger el medio ambiente de una manera sostenible y salvaguardar lo que es nuestro por derecho”.

Porque, según la plataforma “no podemos caer en el conformismo, no podemos esperar 15 años o muchos más en dar una solución y que se autoricen infraestructuras comprometidas desde hace años, muchos años, tantos como 15 que ha tardado Almenara en el empeño”.

 

Subir