elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Oropesa quiere proteger el entorno de la Vía Verde

Oropesa quiere proteger el entorno de la Vía Verde - (foto 1)
  • El consistorio iniciará en breve los trámites para poder solicitar la declaración de la zona como paraje natural municipal y ha encargado un estudio económico

La alcaldesa de Oropesa del Mar, María Jiménez, y el concejal de Medio Ambiente, Jordi Llopis, han mantenido una reunión con la secretaria autonómica de Emegència Climàtica i Transició Ecològica, Paula Tuzón, y el director general de Medio Natural i Evaluación Ambiental, Benjamín Pérez. Un primer encuentro que ha servido para tratar las líneas de actuación para la preservación del entorno de la Vía Verde, donde se encuentra la Renegà, y en el que Conselleria manifestó su compromiso de estudiar dicha propuesta.

La primera edila ha explicado que “les hemos transmitido la importancia paisajística, cultural y medioambiental que tiene la Renegà y el entorno de la Vía Verde para el municipio” y ha avanzado que “desde el área de Medio Ambiente se van a iniciar en breve los trámites para poder solicitar la declaración de esa zona como paraje natural municipal”.

En este sentido, Jiménez recuerda que “desde el Ayuntamiento estamos trabajando para lograr proteger esa zona. Muestra de ello es el estudio económico que hemos solicitado para poder cuantificar la inversión que sería necesaria para proteger la zona situada a la derecha a su paso por la Vía Verde”; una zona que en la actualidad está catalogada como urbana.

Es por ello que el consistorio ya realizó sus respectivas alegaciones al Plan de Acción Territorial (PAT) del Área Funcional de Castellón con el objetivo de preservar el entorno de la Vía Verde para otorgar un tratamiento adecuado a las especiales características medioambientales y paisajísticas de esta.

Cabe recordar que la conservación de estas zonas, dotadas de un gran valor natural y paisajístico, está supeditada al Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) que data del año 1982, por lo que el Ayuntamiento trabaja en la modificación de este plan para promover la protección de los espacios naturales que sea posibles.

Subir